Sistemas ADAS: qué son y cuáles tenemos en nuestros coches
La automoción tiene ante sí dos grandes retos para el futuro: ganar la carrera de la eficiencia y la seguridad. En relación a este segundo aspecto, proliferan los sistema ADAS, que velan por el bienestar de los usuarios de las carreteras y entornos urbanos.
Los sistemas ADAS son un conjunto de sistemas que contribuyen a mejorar la seguridad del vehículo en el que están instalados. Estos benefician al conductor y al resto de ocupantes, pero también a los peatones y demás usuarios de la vía.
Los llamados sistemas ADAS por sus siglas en inglés (Advanced Driver Assistance Systems), pueden ser de varios tipos, actuando algunos como método de prevención y otros como minimizadores de los daños derivados de un accidente o colisión. Algunos, incluso, tienen la capacidad de tomar el control del vehículo, pues tienen una capacidad de detección del peligro y reacción ante él muy superior a la de un ser humano.
La Unión Europea va incrementando el listado de sistemas ADAS obligatorios para todos los vehículos nuevos o de nueva homologación
Para realizar su trabajo, los sistemas ADAS utilizan sensores de diferentes tipos e incluso radares, cámaras o láseres con los que recopilar la información a procesar por la centralita electrónica (ECU).
Todo ello con el objetivo de reducir el impacto de los errores humanos en la siniestralidad, que a día de hoy siguen siendo los principales causantes de los mismos. No es de extrañar, por tanto, que algunos de ellos sean ya obligatorios en todos los vehículos nuevos, como sucedió con el ABS en 2004 o el control de estabilidad (ESP, ESC, DSC, etc) en 2014.
Cada vez son más los sistemas ADAS que se hacen habituales en todos los vehículos, incluidos los de gama baja y media, siendo actualmente vitales a la hora de lograr una buena puntuación en el test Euro NCAP, que determina el nivel de seguridad de los vehículos presentes en el mercado.
Tipos de sistemas ADAS
A medida que pasa el tiempo y la tecnología avanza, cada vez son más los sistemas ADAS presentes en el mercado del automóvil. Detallamos a continuación los actuales:
- Frenado autónomo de emergencia: con ayuda de cámaras, radares y otros sensores, detecta vehículos, objetos o peatones en la trayectoria del vehículo, frenando por sí mismo si determina que existe peligro de colisión.
- Asistente de mantenimiento de carril y alerta de salida: comprueba la trayectoria del vehículo dentro de un carril, avisando al conductor y/o corrigiendo la misma en caso de necesidad. Este dispositivo es especialmente efectivo a la hora de prevenir salidas de la carretera o invasiones del carril contrario.
- Asistente inteligente de velocidad: se trata de un sistema que identifica los límites de velocidad impuestos en cada tramo, avisando al conductor de los mismos con el objetivo de evitar los accidentes por exceso de velocidad.
- Sensor de aparcamiento: es uno de los más extendidos y consta de sensores repartidos en diferentes zonas del vehículo. Cuando este se acerca en exceso a un objeto o peatón, avisa al conductor para que detenga la marcha. Algunos pueden estar acompañados de cámaras e incluso aparcar por sí solos, sin la intervención del conductor.
- Registrador de eventos de datos: este mecanismo registra lo sucedido en un siniestro, como si de la caja negra de un avión se tratara. No se trata de un registro reglamentado, por lo que su uso y capacidad de almacenamiento de información dependen de cada marca.
- Llamada de emergencia eCall: puedes conocer todos los detalles de este sistemas ADAS en nuestro artículo al respecto.
- Control de la presión de los neumáticos: estos sistemas avisan al conductor en caso de que una de las ruedas pierda presión hasta un punto en el que resulte desaconsejable o peligroso circular. De este modo, se previenen accidentes provocados por esta causa, ya que el conductor puede anticipar la pérdida total de presión en una o más ruedas.
- Alerta de frenada de emergencia: avisa cuando otro vehículo está realizando una frenada agresiva (frenada de emergencia), con el objetivo de reducir los accidentes por alcance trasero.
- Sistema de detección de fatiga: especialmente en viajes largos, el conductor puede presentar síntomas de fatiga o incluso sueño, avisando a este de que debe parar a descansar. Para ello analiza el comportamiento del conductor, evaluando parámetros como la velocidad angular del volante, la presión de las manos en el volante o el comportamiento de los ojos y párpados.
- Detección de ángulo muerto: con el objetivo de detectar colisiones laterales, este sistema cubre el ángulo muerto presente en todo vehículo, avisando sonora y/o visualmente al conductor de que otro coche está situado a su lado.
- Aviso de cinturones desabrochados: este mecanismo tiene en cuenta el peso ejercido sobre cada asiento, avisando acústica y visualmente a los ocupantes del vehículo de que deben abrocharse el cinturón si aún no lo han hecho.
- Alerta de tráfico cruzado: este sistema avisa al conductor cuando da marcha atrás y en el caso de que se aproxime otro vehículo por la zona lateral trasera del mismo.
- Alcohol Interlock: este sistema obliga al conductor a expirar aire en un etilómetro antes de arrancar el motor. En caso de considerar que ha ingerido una cantidad de alcohol incompatible con la conducción, impide el uso del vehículo.
Qué sistemas ADAS serán obligatorios
De manera progresiva, la Unión Europea va incrementando el listado de sistemas ADAS obligatorios para todos los vehículos nuevos o de nueva homologación (modelos nuevos presentados por las marcas) que se vendan en la misma. Los que ya están pautados para su futura implementación obligatoria son:
Desde julio de 2022 en vehículos de nueva homologación y desde julio de 2026 en vehículos nuevos
- Control de la presión de neumáticos
- Asistente inteligente de velocidad
- Sistema de mantenimiento de carril
- Frenado autónomo con detección de vehículos en movimiento y objetos
- Registrador de eventos en coches y furgonetas
- Sistemas de control de somnolencia y distracciones
- Interfaz para instalación de Alcohol Interlock
- Señal de frenada de emergencia
- Detección de obstáculos en marcha atrás
- Sistema de aviso de punto ciego
- Advertencia de colisión de peatones y ciclistas en camiones y autobuses
Desde enero de 2026 en vehículos de nueva homologación y desde enero de 2029 en vehículos nuevos
- Registrador de eventos en vehículos autónomos
- Monitorización de disponibilidad del conductor en vehículos autónomos
- Platooning en camiones autónomos
- Ciberseguridad y actualización del software
- Frenado autónomo con detección de peatones y ciclistas en coches y furgonetas
- Aviso avanzado de distracción del conductor
- Zona ampliada de impacto frontal para prevención de lesiones en peatones en coches y furgonetas
- Sistema de aviso de desgaste de neumáticos
Desde julio de 2024 en vehículos de nueva homologación y desde julio de 2026 en vehículos nuevos
- Requisitos de visión directa en camiones y autobuses
- Registrador de eventos en camiones y autobuses
- Protección para peatones para series pequeñas (desde julio de 2028 en nuevas homologaciones y desde julio de 2034 en nuevos vehículos)