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La causa que explica el brutal aumento de precios en los coches de ocasión (y no es la que esperas)

Si los coches nuevos se han convertido en un objeto de lujo por sus precios, el de los coches de ocasión no le va a la zaga. El promedio en Europa se sitúa en un 22 por ciento, una situación en la que no son los microchips los únicos causantes de este importante incremento, sino que hay un factor que es verdaderamente clave.

La causa que explica el brutal aumento de precios en los coches de ocasión (y no es la que esperas)
La ley europea de garantías obliga a subir el precio de los coches de ocasión - Motor.es

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Publicado: 28/12/2022 19:00

A finales del pasado año, el precio medio de los coches de ocasión en Europa había crecido nada menos que un 21 por ciento, una tasa que descendió hasta el 19 por ciento en los primeros meses del presente año, pero que cerrará 2022 con un nuevo récord, un punto más que el año anterior. La realidad es que comprar un coche, sea nuevo o de ocasión, se ha convertido en una auténtica odisea.

Los precios de los modelos con menos de 15 años están por las nubes, por lo que son muchos los que optan por los más viejos. Según «Ganvam», la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios, coches de ocasión con una década a sus espaldas son los que concentran el verdadero grueso de las transacciones realizadas hasta el pasado mes de septiembre, representando el 61,3 por ciento de las operaciones.

Volkswagen Golf
El Volkswagen Golf es uno de los modelos de ocasión más vendidos

La garantía, la verdadera causa del aumento de los precios de los coches de ocasión

Está claro que a mayor demanda, los precios se disparan y debido a diferentes factores. La escasez de los microchips, que todavía se extenderá como mínimo un año más, es uno de los más importantes, pues esta situación obliga a las marcas a ampliar los plazos de entrega de coches nuevos, un aro por el que muchos de los clientes no quieren pasar. Prefieren un Kilómetro Cero o un coche usado con menos de cinco años, con solo una ITV superada en su haber y que, por norma, no suelen acumular muchos kilómetros.

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Los que lo pasan por el aro y asumen que tendrán que esperar un largo tiempo, buscan otras opciones como los coches con más de diez años como un simple medio de transporte que les solucione la papeleta temporalmente. Pero más allá de los microchips, las largas esperas o la falta de materiales por la crisis de Ucrania, hay un factor más que no se ha tenido en cuenta, y que ya te adelantamos a finales del año pasado: la nueva ley de garantías que se estrenó en Europa nada más comernos las uvas del presente año.

Los compra-venta se protegen con una compensación extra

Esta nueva norma ha endurecido las condiciones de venta de los coches de ocasión, tanto para los concesionarios como para los compra-venta, obligados a dar dos años de garantía, que solamente se podrá rebajar a la mitad mediante acuerdo entre las partes. Esta protección extra para los consumidores es la verdadera causa de que los precios de los usados se hayan disparado en 2022, cumpliéndose las previsiones de los expertos. Un extra en el precio en compensación por las posibles pérdidas que se generen de la reparación en la que tengan que incurrir tras la reclamación de los clientes.

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