¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
    Autobild.es

    Previo y horarios 6 Horas de Shanghái del WEC 2017

    Fernando Sancho
    Fernando Sancho5 min. lectura

    Porsche Motosrport tiene opciones matemáticas de ganar el título de pilotos y constructores del WEC en las 6 Horas de Shanghái.

    Las categoría de LMP2, LMGTE-Pro y LMGTE-Am también pueden tener ganador en China, aunque es bastante improbable en todos los casos.

    El peculiar desarrollo y el resultado final de las 6 Horas de Fuji han permitido que la temporada 2017 del WEC llegue todavía con vida a China, aunque con Porsche Motorsport como favorito a ganar tanto el título de pilotos como el de constructores. Sea como fuere, la dualidad de las 6 Horas de Shanghái pasa por el hecho de poder coronar a los campeones de las cuatro clases que componen el WEC o que se dé justo el caso contrario y no ver a ningún campeón. Ambos casos no son descabellados y dependerá de quién se imponga en el Shanghái International Circuit.

    Situado a las afueras de la ciudad, el circuito de Shanghái se ha convertido por derecho propio en la gran perla del automovilismo asiático. Se trata del circuito que acoge un mayor número de competencias internacionales y el que tiene unas instalaciones más majestuosas. En lo meramente deportivo, esta pista cuenta con 5.451 metros de longitud y un total de 16 curvas. Su larga recta trasera de más de un kilómetro invita a usar baja carga aerodinámica, aunque como en otras muchas pistas, hay que encontrar un equilibro para surcar los dos primeros sectores y las espectaculares curvas 1 y 2, conocidas como ‘yin-yang’.

    Sin cambios en la nómina de pilotos de los cuatro LMP1 que componen la clase reina del WEC, todas las miradas recaen sobre el Porsche 919 Hybrid #2 de Timo Bernhard, Earl Bamber y Brendon Hartley. El trío de pilotos de Porsche llega a China con una ventaja de 39 puntos sobre Sébastien Buemi y Kazuki Nakajima -dos de los tres pilotos del Toyota #8-, por lo que en teoría les vale un tercer puesto para conseguir el título de pilotos. En otras palabras, si el Porsche #2 cruza la meta sin problemas, evitando intercalarse con los LMP2, debería ser campeón vistas las órdenes de equipo ya utilizadas.

    En LMP2 el único coche que puede salir campeón de la categoría es el Oreca 07-Gibson #38 de Jackie Chan DC Racing en el que compiten Ho-Pin Tung, Oliver Jarvis y Thomas Laurent. Estos tres pilotos necesitan sumar 17 puntos más que el Rebellion #31 y al menos dos puntos más que Gustavo Menezes, que es el piloto que más puntos ha sumado en el baile de pilotos que se han producido en torno al Alpine #36. Y en lo que respecta a cambios de pilotos, Nico Müller aterriza en G-Drive para acompañar a Roman Rusinov y a Pierre Thiriet.

    Alessandro Pier Guidi y James Calado llegan líderes de LMGTE-Pro con su Ferrari #51. La pareja ítalo-británica suman 120 puntos por los 115 que tienen Richard Lietz y Frédéric Makowiecki. Las cuentas pasan por elevar su ventaja a los 27 puntos respecto al dúo de Porsche. Sin embargo, la igualdad es la clave de una categoría en la que cuatro coches llegan separados por 17,5 puntos y en la que a pesar del empuje de AF Corse en las últimas dos carreras, han conseguido la victoria cinco de los ocho GTE que compiten en la categoría. Curiosamente, el Porsche 911 RSR con motor central aún no ha ganado.

    Al menos, la firma alemana tiene el consuelo de llegar líder de la clase LMGTE-Am a China. Los esfuerzos de Christian Ried, Marvin Dienst y Matteo Cairoli mantienen al Porsche de Proton en cabeza con 141 puntos, por los 140 del Aston Martin de Dalla Lana, Lamy y Lauda y los 135 del Ferrari de Clearwather Racing. La igualdad también es manifiesta en una categoría que de cara a las 6 Horas de Shanghái presenta un cambio en su nómina de pilotos, ya que el árabe Khaled Al Qubaisi se suma a la alineación del Porsche #86 de Gulf Racing en sustitución de Michael Wainwright.

    Horarios de las 6 Horas de Shanghái del WEC 2017

    Fotos: Toyota Gazoo Racing / Ferrari Races