¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir

Previo y horarios del Rally de Nueva Zelanda del WRC 2022

Previo y horarios del Rally de Nueva Zelanda del WRC 2022
El regreso del Rally de Nueva Zelanda es uno de los puntos más destacados de la temporada.
Fernando Sancho
Fernando Sancho6 min. lectura

El Rally de Nueva Zelanda no se disputa en el marco del WRC desde 2012. Tras la pandemia de COVID-19, la icónica cita kiwi regresa con la posibilidad de ser testigo de la coronación de Kalle Rovanperä como campeón.

Una década después de su última aparición en el WRC, el Rally de Nueva Zelanda regresa al Mundial. Lo hace en un momento clave, ya que los icónicos tramos peraltados del país oceánico pueden ser testigos de la resolución del título. Kalle Rovanperä llega con opciones matemáticas de ser campeón, mientras que Ott Tänak y Thierry Neuville pondrán todo su empeño en evitarlo.

Nueva Zelanda dibuja una estampa única en la que los grandes nombres de la historia del WRC han dejado su sello. Marcus Grönholm conquistó cinco veces este rally, por las cuatro victorias que tiene Carlos Sainz. De los pilotos en activo, Sébastien Loeb con tres triunfos es el piloto más laureado, aunque el francés no estará en los tramos neozelandeses.

Kalle Rovanperä necesita ampliar ligeramente su ventaja sobre Ott Tänak y Thierry Neuville para ser campeón

La 45.ª edición del Rally de Nueva Zelanda no renuncia a sus icónicos tramos de alta velocidad con sus curvas peraltadas. La prueba cuenta con 17 especiales y 278,80 kilómetros contra el crono. Tras el tradicional shakedown y la ceremonia de salida, en la tarde del jueves local se disputa la súper especial en uno del os céntricos parques de Auckland, ciudad que ejerce de epicentro del rally.

La etapa del viernes es muy exigente y representa más de la mitad de la distancia competitiva, todo además sin asistencia. En una jornada de 15 horas, los pilotos disputarán seis tramos y recorrerán 158,56 kilómetros competitivos. La jornada del sábado será más al norte, también tiene seis tramos y una distancia total de 88,28 kilómetros. El último día cuenta con cuatro tramos y 31,18 kilómetros contra el crono.

Claves y favoritos

La meteorología puede ser realmente complicada durante el rally, ya que los pronósticos apuntan a que la lluvia puede ser compañera de viaje en cada etapa. Las temperaturas serán frías y el viento un añadido bastante molesto. Los pilotos tendrán que elegir un lote de 28 gomas Pirelli de un lote compuesto por 24 neumáticos KX WRC SA (blandos) y 8 neumáticos KW WRC HA (duros).

Todas las miradas antes del inicio del rally están en Kalle Rovanperä, ya que el piloto finlandés tiene una nueva oportunidad de proclamarse campeón del WRC. El piloto de Toyota necesita sumar ocho puntos más que Ott Tänak para extender su ventaja sobre el estonio por encima de los 60 puntos. Si consigue este mismo objetivo también sobre Thierry Neuville, el título será suyo.

Previo y horarios del Rally de Nueva Zelanda del WRC 2022
Los icónicos colores 'militares' de Lorenzo Bertelli se posan ahora sobre el Ford Puma Rally1.

Otros nombres propios

Rovanperä estará acompañado por Elfyn Evans y Sébastien Ogier, toda vez que el francés competirá con el tercer Toyota en lo que resta de temporada. Desde el equipo 'B', el japonés Takamoto Katsuta hace de complemento. Por su parte, Hyundai comparece con los mencionados Ott Tänak y Thierry Neuville para intentar alargar su buen momento de forma. Oliver Solberg cierra la alineación.

M-Sport tiene una alineación reducida en Nueva Zelanda por la ausencia de Adrien Fourmaux. El equipo compite con Craig Breen y Gus Greensmith, a los que se suma Lorenzo Bertelli en su debut en la categoría reina del WRC desde que se utilizan vehículos híbridos. Por su parte, en WRC2 los nombres propios son Hayden Paddon, Kajetan Kajetanowicz, Shane Van Gisbergen y Harry Bates.

Tramos y horarios del 45º Rally de Nueva Zelanda

Miércoles 28 a jueves 29 de septiembre de 2022

jueves 29 a Viernes 30 de septiembre de 2022

Viernes 30 de septiembre a Sábado 01 de octubre de 2022

Domingo 02 de octubre de 2022

* Todo el rally se podrá seguir a través de la plataforma de pago 'All WRC+ Live'.

Fotos: Hyundai Motorsport / M-Sport