Motor.es

Problemas con la carta de la DGT a titulares de vehículos de más de 10 años

La DGT ha iniciado una polémica campaña de comunicación a todos los propietarios de un vehículo con más de 10 años de antigüedad sobre los riesgos de conducir un coche antiguo. Tráfico ha habilitado un espacio en su web para solicitar la baja definitiva del vehículo. La mayoría de los coches afectados son de los años 60 y 70.

7 min. lectura

Publicado: 21/11/2013 16:10

ACTUALIZACIÓN 21/11/2013: Debido al gran número de incidencias, la DGT ha habilitado un servicio en su página web para descargar una solicitud de baja para los vehículos que ya no están en circulación pero que en el registro siguen de alta. Puedes descargar la solicitud de baja definitivaAQUÍ para posteriormente ser entregado en cualquier Jefatura de Tráfico o enviado al apartado de correos de Madrid 20108

La Dirección General de Tráfico ha enviado una carta a todos los propietarios de un vehículo con más de 10 años de antigüedad informando de los datos técnicos y situación administrativa del mismo. En total se mandarán 13 millones de cartas informativas en toda España como la que te mostramos al final del artículo.

La iniciativa no ha estado exenta de polémica, ya que en las cartas se advierte del riesgo de conducir un vehículo de más de 10 años. Según la DGT, “el riesgo de que haya al menos un fallecido se duplica en los vehículos antiguos respecto a los más modernos”. Así sin más, sin tener en cuenta de si se trata de un modelo premium que a pesar de sus 10 ó 15 años ya cuenta con todo un arsenal de equipamiento de seguridad activa y pasiva que ya quisiera un utilitario básico de hoy en día.

CARTAS A QUIEN YA NO TIENE EL VEHÍCULO

Pero dejando de lado la sospecha de ser una campaña para fomentar la compra de automóviles nuevos, como se sugiere desde muchos organismos, las primeras cartas ya están llegando a los titulares de los vehículos y aquí surge una nueva polémica. Como nos indican desde la Red Operativa de Desguaces Españoles (RO-DES) no son pocas las personas que reciben la carta de un coche que hace décadas que vendieron o dieron de baja.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Los datos en los que se han basado para el envío de las cartas son los que constan en el Registro de Vehículos de Tráfico. Con esa base de datos figura la fecha de primera matriculación, situación de la ITV, número de bastidor y otros datos técnicos, además de la situación administrativa (seguro, impuesto de circulación, embargos, etc).

ERROR EN LOS DATOS

¿Qué pasa si te llega una carta de un coche del que no sabes nada desde hace años? En la mayoría de los casos lo más probable es que se trate de errores del propio registro así que si has recibido una carta señalando que eres el titular de un coche que ya no tienes, deberás contactar con Tráfico para que actualice la situación.

BAJAS

Muchas cartas llegan por haber realizado procedimientos incorrectos en su momento. Si se realizó una baja temporal en lugar de una definitiva, para Tráfico el coche sigue existiendo y tiene un dueño, otra cosa es que no pueda circular y no se cobren impuestos (como el IVTM) debido a esa baja temporal.

Si el coche fue llevado a un desguace y te ha llegado la carta es posible que el centro no pudiera gestionar esa baja. En este caso una de las soluciones es remitir a Tráfico el certificado de destrucción del vehículo. Si no tienes este documento otra opción es pedir el justificante de la baja definitiva que puede emitir la propia Dirección General de Tráfico. Como puedes imaginar, toca una dosis de papeleo administrativo así que ármate de paciencia.

TRANSMISIÓN

Más casos recurrentes son los de personas que afirman haber recibido la carta de titularidad de un vehículo que ya fue vendido. Comprueba si se hizo un contrato que legitimara la transmisión y si se hicieron los correspondientes pasos en Hacienda y Tráfico. Si es así, puede ser interesante pedir un Informe de Vehículos a Tráfico sobre el vehículo en cuestión donde consta la titularidad del vehículo; si se dejó algo si hacer, ahí es donde está el problema.

TITULAR FALLECIDO

Hemos observado que también hay muchas quejas de haber recibido la famosa carta a nombre del titular del vehículo, ya fallecido. Es posible que en los trámites propios de la herencia los herederos no incluyeran el coche, por lo que aún estaría pendiente el cambio de titular del coche que pertenecía al fallecido. Si aún tienes el vehículo, basta con hacer los trámites de cambio de titularidad en la Delegación de Hacienda y en la Jefatura Provincial de Tráfico. Si el coche hace años que ya no lo tienes, seguramente estemos ante uno de los casos anteriores: problemas con la baja o transmisión del coche o un error del Registro de Vehículos de Tráfico.

En cualquier caso, desde MOTOR.ES te recomendamos que ante cualquier duda al respecto te pongas en contacto con Tráfico. Lo más cómodo es hacerlo por teléfono de atención general 060. También es posible hacer la gestión de manera presencial dirigiéndose a cualquiera de las Jefaturas Provinciales de Tráfico, teniendo en cuenta que en algunas de ellas es necesario pedir cita previa.

Compártela en:

Pixel