Motor.es

A partir de 2020 PSA lanzará sus primeros coches de nivel 4 de conducción autónoma

El Grupo PSA continúa trabajando en su programa AVA «Autonomous Vehicle for All». El grupo automovilístico francés sigue destinando recursos y esfuerzos para desarrollar un vehículo de conducción autónoma accesible al mayor número de usuarios. El programa AVA de PSA se despliega en los vehículos de sus marcas Peugeot, Citroën y DS. Los primeros coches con nivel 4 de conducción autónoma serán una realidad a partir del año 2020.

4 min. lectura

Publicado: 30/03/2017 15:00

Coches autónomos del Grupo PSA

Será a partir del año 2020 cuando el Grupo PSA lance los primeros coches con nivel 4 de conducción autónoma.

El Grupo PSA es uno de los «grandes» de la industria del automóvil que desde hace más tiempo están trabajando en el futuro de la conducción. Bajo su programa llamado AVA «Autonomous Vehicle for All», el grupo francés está destinando numerosos recursos y esfuerzos para conseguir el tan ansiado objetivo que muchos fabricantes tienen en mente de cara a los próximos años. Lanzar un vehículo autónomo que sea asequible para una gran parte de la población.

En la actualidad en las distintas marcas (Peugeot, Citroën, y DS) del Grupo PSA encontramos diferentes funciones de ayuda a la conducción resultantes del mencionado programa de desarrollo. A ellas debemos de sumar las tecnologías con las que están dotados los nuevos modelos de Opel, ya que la marca del rayo ha entrado a formar parte de PSA recientemente. En Peugeot algunos ejemplos son el 308 o 2008, mientras que Citroën hace lo propio con el C4 Picasso y SpaceTourer como vehículos dotados con funciones de conducción autónoma de nivel 1.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Es importante recordar la breve guía sobre los niveles de conducción autónoma que publicamos hace un tiempo y con la que podemos conocer de manera detallada y rápida cómo se están dividiendo los diferentes los diferentes grados de funcionalidad de estas tecnologías. El Grupo PSA se ha fijado a corto plazo como objetivo más ambicioso el lanzamiento de vehículos con nivel 3 y 4 de funciones de conducción autónoma. Algo que veremos a partir del año 2020. Se trata de funciones «eye off» y «mind off» respectivamente.

Coches autónomos del Grupo PSA

El Grupo PSA continúa trabajando en su programa AVA «Autonomous Vehicle for All».

Actualmente y como bien hemos señalado, el Grupo PSA está comercializando vehículos con funciones de nivel 1 entre las que destacan los sistemas para adaptar la velocidad de nuestro vehículo a la del que lo precede, la alerta al conductor en caso de riesgo de colisión con frenado automático de emergencia o el aviso de cambio involuntario de carril y el asistente de aparcamiento «Park Assist».

A partir del próximo año 2018 las funciones de conducción autónoma (bajo la vingilancia del conductor) pasarán constituir la segunda fase de programa AVA. Algunas de estas funciones de nivel 2 llegarán de la mano del nuevo DS 7 Crossback, como el sistema «Connected Pilot» que permite al propio vehículo administrar su velocidad y controlar su trayectoria y la posibilidad de estacionarse completamente solo sin que el conductor tenga que intervenir gracias al «Park Pilot».

Y siguiendo con los avances tecnológicos que introducirá el nuevo SUV de DS, también tenemos el sistema «Night Vision» que garantizará una visibilidad nocturna aumentada en carretera con identificador de obstáculos y la cámara interior analizará la concentración del conductor.

Maniobras como el adelantamiento se podrán realizar de forma autónoma.

Y a partir del año 2020 llegará la verdadera revolución con la introducción de los primeros vehículos del Grupo PSA con nivel 3 de conducción autónoma. A ellos les seguirán las funciones de nivel 4 respectivamente.

Compártela en:

Pixel