Motor.es

¿Me pueden suspender la ITV si llevo la matrícula del coche en mal estado?

Cuando vas a pasar una ITV, no piensas que este elemento te haga suspender la prueba. Sin embargo, debes saber que llevar la matrícula del vehículo en mal estado, además de suponer una multa, puede echarte abajo la inspección.

¿Me pueden suspender la ITV si llevo la matrícula del coche en mal estado?
Repasamos lo que dicen las ITV al respecto de los defectos detectados en las matrículas de los coches. ¿T

5 min. lectura

Publicado: 04/05/2023 16:30

La ITV es un procedimiento que todos los conductores debemos pasar regularmente con nuestro vehículo para corroborar que este siga con las condiciones técnicas y medioambientales para seguir circulando.

Los plazos para visitar la ITV están claramente definidos, así como los componentes del coche que serán sometidos a examen.

Una de las comprobaciones durante la inspección ITV es la matrícula. Aunque puedas pensar lo contrario, sí, podrían echarte abajo la prueba si llevas este elemento de identificación en mal estado. Y ojo, es más común del o que parece.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Según datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, durante el 2020 (año con los últimos datos al respecto), el 9,4 por ciento de los defectos detectados en las ITV a nivel nacional tiene que ver con fallos de identificación del vehículo, entre los que están, cómo no, los problemas con la matrícula.

AECA-ITV recuerda la importancia de llevar siempre la matrícula del coche en buen estado.

La placa de la matrícula resulta vital para la identificación de nuestro coche. Como bien define la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica (AECA-ITV), es «como su DNI».

La matrícula nos sirve para reconocer no solo al propietario o titular del vehículo: también nos da acceso a los principales datos del mismo, como su antigüedad, año de matriculación, etc.

Cómo se comprueba la matrícula en las inspecciones ITV

Para evitar un posible suspenso en la ITV y posibles multas, se debe llevar en perfecto estado la placa de la matrícula para que sea legible. En una inspección, los trabajadores de la estación llevarán a cabo varias comprobaciones al respecto.

Por un lado, que la serie de números y letras coincide con la registrada en la base de datos de la DGT, con el fin de evitar posibles manipulaciones. Por el otro, que esta se pueda leer sin dificultades, que sea del tipo homologado o que esté bien fijada.

Prácticamente 1 de cada 10 defectos detectados en las ITV tiene que ver con la identificación del vehículo.

Según AECA-ITV, los defectos más comunes en las ITV en lo que respecta a las placas de la matrícula son los siguientes:

  • Letras y números poco legibles o borrados parcial o completamente.
  • Mala sujeción de la placa, con probabilidad de caerse.
  • Algún número o letra no coincide con la documentación o los registros del coche.
  • Las características o la ubicación de la matrícula no se ajuste al reglamento.
  • Mal estado, en general, de la placa.

Para evitar cualquier problema en este sentido, es importante que, como conductores, revisemos periódicamente dichas placas: cuidado con los golpes, el desgaste por el paso del tiempo e incluso por la suciedad.

Las multas por llevar la matrícula en mal estado

Además de llevarnos un suspenso en la ITV, llevar la matrícula en mal estado o habiéndola manipulado nos puede costar una buena multa. En el primero de los casos, si los agentes interpretan que la matrícula está en mal estado o sucia como para no se pueda identificar correctamente o haya riesgo de caída, te pueden sancionar con 200 euros.

Y mucho ojo, porque la responsabilidad en este caso de llevar la matrícula en buen estado es del conductor y no del titular. Esto es lo que dice la Ley de Tráfico al respecto de las multas por este motivo: «incumplir la obligación de todo conductor de verificar que las placas de matrícula del vehículo no presentan obstáculos que impidan o dificulten su lectura de identificación es una infracción grave».

En el peor de los casos, si has manipulado la matrícula de forma intencionada, la multa ya asciende a los 6.000 euros, con la pérdida de 6 puntos en el carnet de conducir.

Compártela en:

Pixel