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¿Crees que faltan puntos de carga para coches eléctricos en España? Pues esta cifra te va a sorprender

Se tiende a señalar que en España existe una considerable carencia de cargadores para coches eléctricos, pero las cifras indican que los existentes no están siendo realmente aprovechados por los usuarios.

¿Crees que faltan puntos de carga para coches eléctricos en España? Pues esta cifra te va a sorprender
En España hay muchos puntos de carga para coches eléctricos que están infrautilizados.

5 min. lectura

Publicado: 19/04/2023 12:30

A la hora de analizar las claves de la definitiva expansión del coche eléctrico, uno de los aspectos que siempre toma protagonismo es la red de puntos de carga. Y es que sí, es muy importante contar con una buena red de suministro de energía para que el coche eléctrico se expanda definitivamente.

Sin una infraestructura adecuada para cargar los vehículos eléctricos, los consumidores pueden ser reacios a comprarlos, porque la falta de puntos de carga puede limitar la capacidad de viajar largas distancias.

Además, los conductores también pueden preocuparse por quedarse sin carga mientras están en la carretera, lo que puede generar la llamada «range anxiety» y estrés.

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El usuario de coche eléctrico demanda más puntos de carga en itinerancia, pero la media de uso nacional es del 4,2 %.

Las administraciones saben que, para fomentar la adopción de vehículos eléctricos, es importante que se construyan más estaciones de carga en lugares estratégicos, como estacionamientos públicos, centros comerciales, restaurantes, y áreas de descanso en las carreteras, entre otros.

De esta manera, los conductores pueden cargar sus vehículos con facilidad y conveniencia, lo que les da la confianza para conducir más lejos y con más frecuencia.

Esta es la situación en España

La Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE) presentó en la mañana de ayer el primer Anuario de la Movilidad Eléctrica 2022-2023 en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, evento al que acudió Motor.es.

En dicho anuario queda reflejada la realidad de la infraestructura de recarga en España. Una red que cuenta actualmente con 21.573 puntos, de los cuales el 65 % es de 22 kW o más de potencia. Además, de esos 14.000 puntos, el 30 % supera los 50 kW de potencia, considerándose por tanto de carga rápida y HPC.

Sólo en 2022 se instalaron 8200 nuevos puntos de recarga, que representan el 38 % de las IRVEs públicas operativas en España. Cifra que, reconoce AEDIVE, podría haber llegado hasta el 54 % si se hubieran agilizado los trámites administrativos que mantienen nada menos que 7400 puntos de recarga no operativos a pesar de haber sido aprobados para su ejecución.

Sin embargo, AEDIVE también aporta un dato sorprendente y que indica que la red de suministro de carga para coches eléctricos en España está totalmente infrautilizada: la media de uso nacional es de únicamente el 4,2 %.

Esto indica que, si bien en algunas zonas las colas para utilizar el punto de carga existen, en general la mayoría de los cargadores no se utilizan. Un dato que, probablemente no indique que haya demasiados, sino que muchos de ellos se encuentran en puntos de la geografía española en los que no son verdaderamente útiles.

España, potencia en la industria de los cargadores para coches eléctricos

Otro dato que AEDIVE ha aportado en su primer Anuario de la Movilidad Eléctrica es la fortaleza que exhibe la industria española en el sector de los puntos de carga.

En 2022, las empresas nacionales fabricantes de cargadores para coches eléctricos facturaron un total de 300 millones de euros como resultado de la fabricación de 360.000 unidades (345.000 de corriente alterna y 15.000 de corriente continua). Además, el 25 % de los beneficios repercuten en I+D, por lo que queda claro que las compañías tienen un alto interés en mejorar sus productos de cara al futuro.

Más del 90 % de los usuarios de vehículo eléctrico cuenta con punto de recarga en su domicilio.

Pero seguramente lo más llamativo es que, del total de la producción que se realiza en España, únicamente el 13 % se queda en nuestro país, ya que 315.000 unidades se exportaron a Europa, Asia y América en 2022.

Independientemente de eso, la industria española prevé un notable incremento de su productividad en 2023, ya que se espera una cifra total de 480.000 unidades a finales de año. Es decir, un 25 % más que el año pasado.

Fotos: Freepik | AEDIVE

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