Motor.es

¿Qué remolque puedo llevar con el carnet B?

Con el carnet B se puede llevar un remolque que no supere los 750 kg de masa máxima autorizada. El conjunto, contando el vehículo y el remolque, no debe superar los 3.500 kg de masa máxima autorizada, que es lo que establece el permiso B de conducción.

¿Qué remolque puedo llevar con el carnet B?
No puedes llevar cualquier tipo de remolque con el carnet B 'de coche'.

3 min. lectura

Publicado: 17/09/2020 12:00

El carnet B, que casi todos conocemos como 'carnet de coche' te permite llevar remolque. Ahora bien, no puedes llevar cualquier tipo de remolque y tampoco de cualquier manera. Debes saber qué características técnicas debe cumplir el remolque y, además, las particularidades que se aplican para las diferentes categorías. No obstante, es bueno empezar por saber que, efectivamente, puedes llevar remolque enganchado a tu coche con el carnet B.

Se explica en el Reglamento General de Conductores, en el artículo 4, en el que se describe que con el carnet B se puede llevar enganchado un remolque siempre y cuando no se supere una MMA, o masa máxima autorizada, de 750 kg. Pero además de esta puntualización, la regulación especifica que por encima de 750 kg de masa máxima autorizada se puede llevar un remolque, pero el conjunto tractor-remolque no debe exceder los 4.250 kg.

El tipo de remolque que puedes llevar se establece según el MMA.

Remolque y carnet B, qué debes saber al respecto

Teniendo el carnet B puedes conducir con remolque si no excede de los 750 kg. No hay ningún tipo de trámite que tengas que hacer; y si supera los 750 kg, pero en conjunto no se excede de los 3.500 kg, exactamente lo mismo. Sin embargo, si exede de 3.500 kg, entonces sí tendrías que hacer un trámite: una prueba de control de aptitudes y de comportamientos.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Y más allá de esta masa máxima autorizada conjunta se establece una limitación de 4.250 kg. Si se excede este MMA con el conjunto tractor-remolque, entonces no sería suficiente con el carnet B, sino que habría que obtener el B+E, que es el que posibilita al conductor a instalar un remolque o semirremolque de hasta 3.500 kg de MMA.

Si se incumpliera la normativa que comentábamos anteriormente, se consideraría una infracción muy grave, que se sancionaría con una multa de 500 euros y que implicaría además la retirada de 4 puntos del carnet de conducir. Por otro lado, hay que recordar que se debe cumplir con la normativa sobre iluminación y señalización del remolque y que debe llevar un 'duplicado' de la matrícula del vehículo en el que esté instalado.

Compártela en:

Pixel