¿Qué es MMA o Masa Máxima Autorizada? ¿qué significa?
MMA son las siglas de 'Masa Máxima Autorizada' y hace referencia a un vehículo. Específicamente, se refiere a la masa máxima que puede tener un vehículo, al circular por la vía pública, una vez que está cargado.
La MMA, como avanzábamos, es la Masa Máxima Autorizada por la regulación para un vehículo en circulación. Quiere decir que este 'peso' incluye el del vehículo, el de su equipamiento, su combustible, su lubricación, etcétera. Y por supuesto, también se incluyen en esta masa la del conductor y la de todos los pasajeros a bordo del vehículo, o de la mercancía.
¿Qué es la Masa Máxima Autorizada de un vehículo y para qué sirve?
La utilidad de esta unidad de medida, para los vehículos, es junto al número de pasajeros una de las más utilizadas para establecer las categorías de vehículos. Sobre todo, en cuanto a categorías de vehículos destinados al transporte de mercancías; pero además, también sirve para establecer limitaciones de diferentes tipos como los permisos para la conducción, la velocidad de circulación o el acceso a diferentes vías en según qué circunstancias.
En Europa, el MMA o la Masa Máxima Autorizada sirve para diferenciar entre vehículos de categoría N -para el transporte de mercancías- en tres subtipos diferentes. N1, con MMA hasta 3.500 kg; N2, con MMA entre 3.500 kg y 12.000kg y N3 para los vehículos dedicados al transporte de mercancías con MMA superior a 12.000 kg.
En España, el MMA sirve también para establecer las limitaciones de los permisos de conducción. Con el carnet B, el conocido como 'carnet de coche', se pueden conducir vehículos con hasta 3.500 kg de MMA; sin embargo, los permisos C1 y C2 permiten, respectivamente, la conducción de vehículos de 3.500 a 7.500 kg y por encima de 7.500 kg de MMA.
Por lo tanto, la MMA de los vehículos es crucial para ajustarse a diferentes normas de circulación tanto en España como en la Unión Europea. También regula el permiso para conducir diferentes remolques, que igualmente se dividen en categorías por su Masa Máxima Autorizada.