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Nuevo pick-up medio de RAM antes de 2022, ¿Vuelve el Dodge Dakota?

Entre los planes del grupo FCA para RAM, su marca de vehículos industriales y pick-ups, se encuentra el retorno al segmento de pick-ups medios de Norteamérica, que abondonó en 2011 con la desaparición del Dodge Dakota, luego bautizado como RAM.

3 min. lectura

Publicado: 02/06/2018 16:00

Dodge Dakota R/T.

Desde 2011 RAM no cuenta con un pick-up en el segmento medio, su modelo de menor tamaño, irónicamente, está encuadrado en el segmento full size, el RAM 1500, por lo que el Grupo FCA no tiene rival para los Chevrolet Colorado y Ford Ranger 2019, este último precisamente recién llegado.

Pero parece que esto no seguirá sí durante demasiado tiempo, pues el nuevo plan 2018-2022 de RAM se contempla el lanzamiento de un nuevo modelo en el segmento medio. En una nueva versión actualizada del diagrama de modelos de la marca, podemos ver como se ha añadido una nueva línea en la que aparece el segmento medio y el aún desconocido modelo, como podéis ver en la imagen inferior, que no aparecía en la versión anterior de ese mismo diagrama y que publicamos ayer, poco después de ser revelada la información presentada en Balocco, Italia.

Por el momento, no hay demasiados detalles sobre este nuevo modelo, pero está claro que habrá un sucesor para el desaparecido Dodge Dakota, que fue rebautizado RAM con el lanzamiento de la nueva marca en 2009 y que fue eliminado a mediados de 2011. Aunque las preguntas más evidentes sobre el modelo son ¿cuándo y como?.

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Plan de producto 2018-2022 de RAM.

Por ahora solo podemos presumir que será lanzado antes de 2022 y aunque FCA no suele ser demasiado puntual con sus lanzamientos, la rentabilidad de RAM, que lleva 9 años consecutivos mejorando sus cifras, es lo suficientemente importante para el grupo FCA como para no retrasar ni uno solo de sus lanzamientos.

La última pregunta es más difícil de responder, pues hay más opciones de las que parece a simple vista. La opción más lógica es emplear una versión revisada de las plataformas existentes, lease RAM 1500, aunque algunos informes previos apuntan en otra dirección, el grupo VAG. Pues un informe del Wall Street Journal reveló el verano pasado que FCA y VAG podrían estar interesados en desarrollar conjuntamente vehículos industriales ligeros para el estadounidense, que en el caso de este mercado concreto el segmento de importancia es precisamente el medio, pues bajo este prácticamente no hay demanda.

VAG se resiste a lanzar el Amarok en USA pues no lo ve como un producto válido para este mercado y FCA no cuenta con ningún modelo en el escalón de pick-ups medianos, por lo que compartir gastos de desarrollo podría ser muy buena alternativa para ambas compañías. Además de que esta relación puede ser extensiva para otros modelos comerciales.

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