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    Tesla Model 2: así serán los nuevos modelos compactos de Tesla

    Tesla Model 2: así serán los nuevos modelos compactos de Tesla
    Render del futuro crossover compacto de TeslaMotor.es
    Sergio J. Cabrera
    Sergio J. Cabrera6 min. lectura

    El nuevo modelo de acceso de la firma estadounidense será una realidad antes de lo que pensábamos. Aunque no hablamos de un modelo como tal, sino de una pequeña gama compuesta por varios modelos de distintas tipologías que serán fabricados fuera de los Estados Unidos, en Alemania y China. Esto es todo lo que sabemos de los nuevos modelos pequeños de Tesla.

    Los responsables de la firma estadounidense llevan ya varios años apuntando la posibilidad de lanzar un nuevo modelo de acceso a la gama. Aunque nunca han detallado la configuración o posibles especificaciones de este modelo, siempre se ha dado por hecho que sería un hatchback compacto, es decir, un modelo integrado en el segmento C europeo. De hecho, todas las recreaciones que hemos visto hasta ahora de este hipotético modelo de acceso nos muestran un Tesla Model 3 recortado, sin el pequeño volumen trasero del maletero.

    Aunque tanto Elon Musk como otros portavoces de la compañía han hablado de esta nueva línea de producto en varias ocasiones en los últimos años, lo cierto es que durante este tiempo los medios hemos seguido señalando el mismo concepto cuando hablamos de este futuro modelo. Sin embargo, tras las últimas declaraciones y sobre todo, los últimos movimientos de la compañía al respecto, han aparecido nuevos informes que han arrojado algo de luz sobre esta nueva línea de producto. Y no será exactamente como pensábamos.

    Render del futuro hatchback compacto de Tesla - Pinterest Iram Chichia

    En los últimos meses hemos escuchado declaraciones de responsables de la compañía sobre este nuevo modelo de acceso, afirmando que estaría destinado sobre todo a abaratar la oferta de la gama y crear un nuevo escalón de acceso, destinado sobre todo a los mercados internacionales, es decir, Europa y Asia/Oceanía. En este último caso señalando directamente a China, pues es el mayor mercado de esa región.

    Tesla ahora tiene nuevos planes y una renovada infraestructura en esos mercados. La factoría de Shanghái ya está operativa y ensamblando ejemplares del Tesla Model 3, lo que ha propiciado que este modelo se haya convertido en el eléctrico más vendido de China en los últimos meses. De manera paralela, la firma estadounidense ha iniciado la construcción de una factoría similar en Berlín, Alemania, cuya producción serviría, sobre todo, para abastecer de una manera más eficiente y económica al mercado europeo.

    Por el momento estas nuevas instalaciones van a servir para ensamblar los modelos existentes de la compañía, aunque ya hay planes para que estas plantas sean la base de nuevos productos. Como es el caso de Shanghái, donde el fabricante está creando un nuevo centro de Investigación y Desarrollo para el que ya han publicado numerosas ofertas de trabajo y que incluían el boceto de un nuevo modelo de tamaño compacto, que ha sido interpretado como el primer teaser del modelo.

    Teaser del futuro crossover compacto de Tesla.

    ¿Cómo será el nuevo Tesla económico?

    Según los últimos informes, aparecidos tras el anuncio de la creación del nuevo centro de I+D en China y las últimas declaraciones de Elon Musk, el nuevo modelo serán realmente dos. Pues de la misma manera que todas las líneas de producto de Tesla hasta ahora han contado con dos variantes de carrocería, sedán y crossover, el nuevo escalón de acceso también seguirá esta estructura y será una gama compuesta por dos variantes de carrocería comercializadas como dos modelos separados. Al estilo de los Model S/Model X y Model 3/Model Y.

    Por lo que nos vamos a encontrar con un hatchback de carrocería convencional, como cualquier otro vehículo compacto de 5 puertas, que servirá como rival del nuevo Volkswagen ID.3. Mientras que por otro lado nos vamos a encontrar un modelo con carrocería crossover, probablemente empleando la misma plataforma y órganos mecánicos que el hatchback. Si tuviéramos que apostar, lo haríamos por un derivado recortado de la plataforma de los Model 3/Model Y. Según estos mismos informes, el nuevo hatchback eléctrico será fabricado en la nueva planta de Berlín, lo que tiene mucho sentido dado que los principales consumidores de modelos hatchback convencionales son los europeos. Mientras que el crossover compacto será fabricado en la planta de Shanghái, aunque este último será un modelo comercializado globalmente, en todos los mercados donde está presente la compañía californiana.

    Por el momento nadie sabe realmente cómo van a ser estos nuevos modelos de Tesla. De hecho, es muy probable que ni siquiera los propios responsables de la compañía lo tengan claro, pues hablamos de modelos que están a varios años de ser presentados y que probablemente aún se encuentren en las primeras etapas de su concepción. Si es que la compañía realmente ha iniciado su desarrollo, algo que por el momento nadie relacionado con Tesla ha llegado a confirmar, a pesar de que a los ejecutivos de esta marca les encanta anunciar sus modelos con años de antelación.