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    Red Eléctrica Española publica un mapa de 562 cargadores eléctricos (y habrá más)

    El Mapa de puntos públicos de recarga inteligente controla en tiempo real 562 cargadores para coches eléctricos distribuidos a lo largo de la geografía nacional. De momento solo cuenta con los datos de unos pocos operadores: Ibil-Repsol, Gic, Fenie y Melib.

    Red de cargadores inteligentes en Península y Baleares

    La movilidad eléctrica continúa avanzando a un ritmo lento, pero inexorable. Puede que nuestro país no sea uno de los que más vehículos eléctricos matricula, dada nuestra renta per cápita y las escasas ayudas, pero acabará sumándose a la tendencia sí o sí.

    Para anticiparse a un escenario en el que circulen millones de vehículos eléctricos por España, el ente público Red Eléctrica Española está monitorizando constantemente el uso de la red eléctrica y también el de los cargadores inteligentes. Eso significa que son cargadores que dan más potencia o menos según la demanda.

    Hace dos años se puso en marcha el proyecto Cecovel, que realiza el seguimiento de la electricidad que consumen los VE en puntos de recarga. Están monitorizados 1.835 puntos de recarga, incluyendo públicos y privados, de cuatro operadores de movilidad: Ibil-Repsol, Gic, Fenie y Melib.

    Centro de Control para el Régimen Especial de Red Eléctrica Española (2009)

    De todos ellos, 562 terminales aparecen en el mapa de puntos de recarga inteligente de España. Se incluyen los datos de esos cuatro operadores y próximamente se irán añadiendo más, conformando una red de información que está actualizada en tiempo real. Van desde la recarga "lenta" (2,3 kW) hasta la más rápida (350 kW).

    Según Miguel Ángel Muro, director de Servicios para la Operación de Red Eléctrica de España: "Los datos que manejamos nos permiten afirmar que el sistema eléctrico español está preparado para asumir el reto de la transformacióndel parque automovilístico español hacia un nuevo escenario más sostenible."

    Para REE no hay posibles problemas de corte apocalíptico por la demanda que producirán los VE en masa. Muro añadió: "La demanda eléctrica se incrementará un 1% por cada millón de vehículos eléctricos de nueva incorporación, cifra totalmente asumible para el sistema eléctrico actual." Hace meses REE ya espantó estos "fantasmas" de problemas de suministro.

    Red de cargadores inteligentes en Canarias

    Y es que hace años que esto se sabía, el sistema eléctrico español puede asumir YA una enorme cantidad de VE por la simple razón de que no cargan todos a la vez. Muchísimo antes de que eso vaya a ser un problema, REE ya sabrá en qué horarios suelen enchufarse -en redes públicas- y qué consumo de electricidad hay.

    En nuestro país se han matriculado 81.125 vehículos eléctricos, concentrándose la gran mayoría en la Comunidad de Madrid (32.405) y en Catalunya (21.990). La previsión del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima para 2030 es que circulen 5 millones de unidades. Quizás se han pasado de optimistas, pero pueden cambiar mucho las cosas en 10 años.

    El transporte es uno de los principales aportadores a las emisiones de gases de efecto invernadero en nuestro país, en torno al 27% según datos del Ministerio de Transición Ecológica de 2018 (ver avance). La electromovilidad es fundamental para reducir esas cifras y contribuir a la descarbonización de la economía.

    Red de cargadores inteligentes en Melilla (en Ceuta no hay)

    Las redes de recarga inteligente van a evitar los problemas en la red incluso en escenarios de máxima demanda. Los cargadores de este tipo pueden reducir su potencia de salida cuando haga falta la electricidad en otros sectores, incluso pueden verter a la red -con el consentimiento del dueño del VE- excedentes si la red lo necesita.

    Este balance controlado de recargas permite aplanar las curvas de demanda del sistema, mejorando por tanto el aprovechamiento de las energías renovables y necesitando menos otras modalidades, principalmente térmica, así como afrontar mejor la despedida de la energía nuclear según vayan terminando su vida útil las distintas centrales.

    El mapa de puntos públicos de recarga inteligente puede consultarse en la web de REE, os dejamos enlace. De cada punto de recarga indica su ubicación, velocidad de recarga, tipo de conector y potencia del mismo. Permite filtrar por operador y acotar la búsqueda a un área geográfica concreta.

    Fuente: REE

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