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    Nuevos detalles técnicos de los hypercars del WEC 2020

    Fernando Sancho
    Fernando Sancho3 min. lectura

    La FIA ha confirmado nuevos aspectos del reglamento técnico de los hypercars, la nueva generación de prototipos que reinarán en el WEC.

    Entre los datos desvelados están la potencia máxima, sus medidas y peso, el precio del sistema ERS o la producción que deben asumir los fabricantes.

    Con motivo del Consejo Mundial del Motor celebrado en San Petersburgo, la FIA ha publicado nuevos detalles del reglamento técnico que regulará los hypercars, la nueva generación de prototipos que darán vida a la clase reina del WEC a partir de la temporada 2020-21. Entre las nuevas reglas publicadas, se han definido las medidas y el peso de los nuevos hypercars, la potencia máxima de estos, el precio máximo del sistema ERS que los fabricantes pongan a disposición de los posibles equipos clientes o el volumen productivo que deben asumir las marcas que quieran competir con un hypercar basado en uno de sus superdeportivos de calle.

    Los hypercar serán más grandes que los LMP1 híbridos, toda vez que tendrán una longitud máxima de 5.000 mm. –por los 4.650 mm. de los LMP1- y un ancho máximo de 2.000 mm. -por los 1.900 mm. actuales-. Por el contrario, serán más pesados ya que el peso mínimo se ha elevado de los 980 kilos hasta los 1.040 kilogramos, por los 875 kilos que acreditan los LMP1 . Además, se ha reajustado la potencia de los hypercars, fijada en 950 CV (708 kW). El motor de combustión -sin límite de arquitectura- ofrecerá 508 kW y el sistema ERS los restantes 200 kW. Por último, se ha dado luz verde a los dispositivos aerodinámicos móviles y a un sistema de lastres de 0,5 kg por punto hasta un máximo de 50 kg.

    Si el motor de combustión puede ser turbo o atmosférico y de cualquier tamaño, más limitado está el desarrollo del ERS. Habrá un límite de coste de 3 millones de euros para el suministro del ERS y cada fabricante sólo podrá suministrarlo a tres clientes. De hecho, se ha diferenciado los requisitos para constructores como Oreca, OnRoak o Dallara, obligando a unos requisitos diferentes a los fabricantes de vehículos. De hecho, el reglamento obliga a la producción de 25 superdeportivos de calle en la primera temporada y de 100 en la segunda, siempre y cuando la marca decida usar un componente de este en competición, como el motor de combustión o el ERS.

    Fotos: Toyota Gazoo Racing