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El nuevo Renault 5 eléctrico será una «batería móvil» gracias a la carga bidireccional y la tecnología V2G

El debut europeo del nuevo Renault 5 está cada vez más cerca. El nuevo utilitario de la marca del Rombo, que sustituirá al ZOE, ya se ha dejado ver en su forma de producción en una serie de ocasiones, reproduciendo el diseño del popular modelo francés de los años 80. Ahora, la firma revela una de sus características más interesantes.

El nuevo Renault 5 eléctrico será una «batería móvil» gracias a la carga bidireccional y la tecnología V2G
Prototipo del Renault 5 2024, el eléctrico de masas que sustituirá al ZOE - Renault

4 min. lectura

Publicado: 13/06/2023 10:00

El nuevo Renault 5 está llamado a ser la verdadera punta de lanza de la renacida marca del Rombo. Los galos ya se han embarcado en la electrificación al más alto nivel con el Mégane E-Tech Electric, pero la firma francesa aspira a conquistar un mercado que se antoja complicado y donde la competitividad no solo es máxima, sino que también exige cumplir con una cuestión clave en el mercado de los coches eléctricos y, especialmente, los más pequeños.

El precio es la baza que el nuevo Renault 5 jugará en la categoría de los utilitarios, un modelo que sabemos que es una de las grandes novedades de la marca, y que debutará en los meses de verano. Un extremo que la marca no ha confirmado aún pero que no tardará mucho en hacerlo, especialmente cuando ya ha mostrado el diseño exterior por completo, pero que se ha dejado en el tintero el interior. Sin embargo, los adelantos del heredero del ZOE ya han comenzado, pues Renault ha revelado una de las características que el novedoso R5 ofrecerá y que su hermano mayor no dispone.

Renault 5 2024 Roland Garros
El nuevo Renault 5 será el primer utilitario eléctrico con carga bidireccional

El nuevo Renault 5 eléctrico lleva la carga bidireccional a los utilitarios

Una de las más avanzadas soluciones de su categoría gracias a la tecnología de la plataforma modular CMF-EV desarrollada por la marca francesa, pero que sí tiene el Nissan LEAF: hablamos del sistema de carga bidireccional «V2G». El sistema «Mobilize Powerbox», que ha sido desarrollado en colaboración estrecha con los compatriotas especialistas de Software République, permitirá devolver energía a la red eléctrica pública cuando las necesidades lo requieran variando su potencia entre un mínimo de 7 kW y un máximo de 22 kW.

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La marca francesa asegura que, a pesar de utilizar la capacidad de almacenamiento de la batería de iones de litio del vehículo como fuente de energía, no tendrá un impacto en la autonomía necesaria para los desplazamientos a bordo del nuevo Renault 5, permitiendo controlar el flujo de energía a través de una aplicación móvil. Pero no solo eso, sino que el propio puerto de carga de la batería se podrá utilizar como un alimentador de aparatos eléctricos con una potencia equivalente a una toma de corriente doméstica de 220 Voltios.

El nuevo R5 podrá suministrar energía a la red o a dispositivos

El sistema de carga bidireccional fue presentado en la última edición del Salón del Automóvil de París celebrada el pasado año, una de las grandes novedades que se anunciaron y que se confirmó su llegada en el transcurso del presente año. Ya sabemos también en qué modelo debutará, aunque la firma de Luca de Meo también ha confirmado un extremo más: el sistema «Mobilize Powerbox» no será coto exclusivo de los futuros eléctricos de la marca, sino que también es compatible con versiones PHEV. Una importante mejora para los que salen del asfalto.

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