Renault anima la compra de coches con etiquetas ECO y Cero en Madrid con esta ayuda extra al Plan Mueve
La Comunidad de Madrid ha abierto ya el período para pedir las ayudas a la compra de vehículos con etiqueta ECO y Cero, algo que Renault ha aprovechado para ofrecer un descuento promocional extra para los que achatarren a cambio un vehículo viejo.
Las ayudas para la compra de un coche nuevo con etiqueta ECO y Cero son fundamentales para cumplir el objetivo de ir apartando los vehículos más antiguos, especialmente aquellos que se quedan fuera de cualquier categoría que les dé derecho a una etiqueta medioambiental de la DGT.
Además del Plan MOVES III a nivel nacional, existen otras ayudas regionales para la adquisición de nuevos vehículos eficientes. En la Comunidad de Madrid ya os hablamos hace unos días del Plan Mueve, el cual acaba de ser abierto oficialmente y que ya admite solicitudes hasta el próximo 31 de diciembre de 2026.
La CAM invertirá 8,4 millones de euros para conceder ayudas de hasta 2.000 euros para la compra de un coche con etiqueta ECO y Cero, esta última destinada a vehículos cien por cien eléctricos e híbridos enchufables. Eso sí, con condiciones muy concretas.
Las nuevas madrileñas estarán accesibles a todas las personas físicas, mayores de edad y residentes en municipios de la Comunidad, así como autónomos y pymes.
Renault se suma a las ayudas madrileñas
El Plan Mueve, que es incompatible con las ayudas del Plan MOVES III, ofrece una subvención de 2.000 euros si se cumplen dos condiciones: uno, que se compra un coche nuevo con distintivo ECO o Cero; y dos, que se entrega a cambio un vehículo sin etiqueta para achatarrar.
Esto último incluye a los coches diésel matriculados antes del 2006 y los gasolina anteriores al año 2000. Si se cumplen estas condiciones, es entonces cuando Renault ofrecerá 1.000 euros de ayuda extra si se adquiere cualquiera de los coches de su gama, siempre que tengan alguno de estos distintivos, claro.
La gama Renault, compuesta por 11 modelos, entra por completo dentro de esta oferta, ya que todos ellos cuentan con al menos una de estas etiquetas. Con el distintivo ECO encontramos al Clio (tanto el GLP como híbrido), Captur, Symbioz, Arkana, Austral, Espace y Rafale. Por su parte, con la etiqueta Cero están los Rafale, 4 (a partir del 2025), 5, Megane y Scenic E-Tech.
Por poner un par de ejemplos, cualquiera que entre dentro de los requisitos que pide la Comunidad de Madrid puede acceder a un Renault Clio E-Tech Full Hybrid 145 por un precio de 19.419 euros, descontando los 3.000 euros de ayuda total, o a un Renault 5 E-Tech 90 kW evolution 40 kWh por debajo de los 24.000 euros. Todo esto, claro, si se entrega un coche a cambio para achatarrar.
Recordemos que, en el caso del Plan MOVES, con ayudas de hasta 7.000 euros, Renault tiene una acción por la cual adelanta el importe de dichas ayudas en la adquisición de uno de sus coches eléctricos hasta el próximo 31 de diciembre.
Así es el Plan Mueve en Madrid
Además de las ayudas antes comentadas, el Plan Mueve madrileño también contempla que el comprador no entregue un vehículo a cambio para su achatarramiento.
En ese caso, este podrá escoger entre tres opciones: una concesión de 1.000 euros, bonos ambientales de movilidad cero emisiones para el uso de transporte público compartido durante dos años y por valor de 1.250 euros, o bien un abono transporte de la zona tarifaria C2 durante 3 años.
La Comunidad de Madrid también concederá ayudas de hasta 20.000 euros para la compra de un coche eléctrico de pila de combustible, siempre que este se use para un taxi o un vehículo VTC.
De la misma forma, hay ayudas para otros tipos de micromovilidad eficiente: de hasta 1.500 euros para ciclos de tres ruedas con pedaleo asistido, 1.000 euros para bicicletas de mano asistidas, 600 euros para bicicletas eléctricas y 700 euros para ciclomotores de dos ruedas tipo scooter.