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La historia de la Renault Kangoo, mucho más que una furgoneta líder del mercado en versatilidad y eficiencia que ha marcado el camino a sus rivales

Renault está de celebración. La marca francesa ha logrado otro récord de producción, concretamente en la factoría gala de Maubeuge y el Kangoo es el protagonista indiscutible. Tres generaciones de un modelo que se ha convertido en un éxito a nivel mundial desde su lanzamiento al mercado en 1997 batiendo todos los récords posibles.

La historia de la Renault Kangoo, mucho más que una furgoneta líder del mercado en versatilidad y eficiencia que ha marcado el camino a sus rivales
Renault Kangoo - Renault

6 min. lectura

Publicado: 20/12/2023 06:00

Desde un principio, Renault supo que su furgoneta estaba destinada a convertirse en una referencia en el mercado a imitar. La primera generación de este modelo fue novedad en el Salón del Automóvil de París en 1997 asignándose a la fábrica de Maubeuge su producción, una de las plantas más antiguas y, al mismo tiempo más experimentadas, pues abrió sus puertas en 1969 y acogió la fabricación de los antiguos Renault 12, Renault 18, Fuego y 21 Medallion.

También, se hizo cargo de la primera Kangoo, vendida como modelo de pasajeros y también como furgón. Esta primera entrega fue la primera en estrenar una moderna prensa de 5.400 toneladas que daba forma a la carrocería. Su atractivo diseño hizo que se convirtiese en todo un éxito, incluso cuando cinco años después recibió el primer lavado de cara. Renault ofreció diferentes opciones, con puerta lateral deslizante y hasta con tracción total, logrando el primer millón de unidades en 2002 y el segundo en 2007.

Renault Kangoo 1997
La Renault Kangoo llegó en 1997 y triunfó en el mercado por su simpático diseño

Renault Kangoo no es una furgoneta, es una marca de éxito

Apuntaba tantas maneras que en 2008 se estrenaba la segunda generación, y esta vez daba un paso adelante haciéndose más comercial y polivalente con tres longitudes y una banqueta trasera abatible con un piso completamente plano, sentando las bases para la primera furgoneta eléctrica de su categoría. La Kangoo Z.E. se hacía realidad tres años después, en 2011, lo que le permitió hacerse con el título de Furgoneta del Año.

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Lógicamente, la proporción de unidades vendidas de la furgoneta eléctrica y la de combustión es muy diferente. La factoría francesa ha producido 100.000 unidades tanto del modelo de cero emisiones francés como el de sus socios, como la Nissan Townstar o Mercedes Citan. Tras el lavado de cara sufrido en 2013, siete años después llega la tercera entrega del Kangoo, la gama más completa en su historia.

Cuatro millones en casi tres décadas, lo que no sabe de la Renault Kangoo

Una tercera entrega más capaz que obligó a la marca a instalar una prensa de estampación XXL de 6.600 toneladas y de alta velocidad para producir más de 380 versiones en una sola línea de producción de la que salen 90 Kangoo por segundo y 400 unidades al cabo del día, y revalidando el título de Furgoneta del Año en 2022. En julio de este año, el ejemplar número 150.000 de la tercera generación salía de las líneas montaje. La última gran novedad ha sido el Grand Kangoo de siete plazas.

Pero, a pesar de ser un verdadero éxito con cifras que lo avalan -con cuatro millones en 26 años- como ningún otro de sus rivales, aún así hay secretos que desconoces de las tres generaciones de la Kangoo, y que la marca francesa ha desvelado:

  1. La Renault Kangoo se llama así en clara referencia a las cualidades de los canguros, unos animales ágiles y enérgicos. Su interior versátil y práctico también está diseñado inspirándose en las bolsas que llevan en el vientre.
  2. El Renault Kangoo es un modelo de culto en Japón, todos los años se celebra la reunión multitudinaria «Kangoo Jamboree» en las faldas del Monte Fuji.
  3. Puedes elegir entre 370 colores para vestir a la Kangoo, con tonos específicos para clientes corporativos y operadores de flotas. De hecho, el servicio de Correos de España utiliza un amarillo específico para la flota de reparto, un modelo que también se utiliza en Noruega, Suiza, Eslovenia, Portugal o Australia. Incluso, es el Papamóvil de verano.
  4. Renault Kangoo es la furgoneta preferida para el transporte de personas con movilidad reducida, con más de 800 transformaciones anuales, que se realizan en la misma factoría a petición del cliente por los especialistas de Renault Qstomize.
  5. El Kangoo E-Tech Electric ha recorrido 8.000 kilómetros a través de Francia, Bélgica, Países Bajos, Dinamarca, Suecia, Noruega, Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia y Alemania en cuatro semanas, por supuesto recargando, pero da una idea de que es también un modelo diseñado para realizar grandes viajes.

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