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    Nissan «perderá» terreno en Europa en favor de Renault: la nueva estrategia de la Alianza

    Los socios que forman la Alianza aumentarán su nivel de cooperación.

    La denominada Alianza formada por Renault, Nissan y Mitsubishi, ha decidido aumentar el nivel de cooperación de las marcas que componen este conglomerado automovilístico con el objetivo de potenciar la competitividad y la rentabilidad de las tres empresas. También será una forma clave para aprovechar las posiciones de liderazgo que tienen cada una de ellas en determinadas áreas y fortalecerse en aquellas geografías donde no tienen una presencia tan fuerte.

    Renault, Nissan y Mitsubishi, tres importantes fabricantes de automóviles, integran la llamada «Alianza», una de las principales coaliciones automovilísticas del mundo. Con el objetivo de mejorar su competitividad y la rentabilidad de las distintas firmas que componen esta alianza, se ha anunciado que aumentarán su nivel de cooperación en terrenos clave para la industria. Electrificación, vehículos comerciales, SUV y, sobre todo, el uso compartido de plataformas de segmentos cruciales.

    Las compañías miembros de la Alianza buscan de esta manera aprovechar los beneficios existentes en áreas tales como compras conjuntas, aprovechando su posición referente y fortalezas geográficas. Es decir, valerse de la posición que tenga Mitsubishi en un determinado mercado o, por ejemplo, de la cuota de mercado de Renault en un área geográfica específica. Los líderes de las tres compañías han respaldado los principios del esquema «leader-follower».

    Nissan Qashqai
    Nissan será la encargada de renovar la gama C-SUV de la Alianza.

    Los miembros de la Alianza han decidido aumentar su nivel de cooperación para alcanzar los siguientes objetivos:

    • Impulsar a un nuevo nivel la estrategia de estandarización de la Alianza, desde las plataformas hasta las carrocerías.
    • Por segmento de producto, basándose en un vehículo «madre» (vehículo líder) y vehículos «hermanos» diseñados por la empresa líder de cada segmento, con el apoyo del resto de las marcas.
    • Garantizar que los vehículos líderes y seguidores para cada marca se produzcan usando la configuración más competitiva, incluida la producción agrupada, cuando corresponda.
    • Se aumentará el intercambio de productos en vehículos comerciales ligeros, donde el modelo llamado «leader-follower» ya está siendo aplicado.

    Siguiendo esta estrategia la Alianza espera reducir las inversiones hasta un 40% para vehículos que sigan completamente este esquema. Se espera que estos beneficios se sumen a las sinergias convencionales que se vienen aplicando a día de hoy. Además, cada compañía se enfocará en sus regiones principales.

    Mitsubishi Outlander PHEV
    Mitsubishi será el referente de tecnología híbrida enchufable de la Alianza.

    Renault será referente en Europa, Mitsubishi mira al Sureste Asiático y Nissan pone a China, Norteamérica y Japón en su punto de mira.

    Bajo el nuevo esquema, Nissan se convertirá en el referente de la Alianza en China, Norteamérica y Japón. Por su parte, Renault hará lo propio en Europa, Rusia, Sudamérica y África del Norte. En cuanto a Mitsubishi, será el líder de esta coalición en la Asociación de Naciones del Sureste Asiático y Oceanía.

    Nissan y Renault encabezarán la renovación SUV

    En lo que respecta a la actualización de la gama de producto de las marcas, seguirán la siguiente tónica:

    • La renovación del segmento C-SUV a partir de 2025 estará liderado por Nissan. Por su parte, la futura renovación del segmento B-SUV en Europa correrá a cargo de Renault.
    • En Latinoamérica, las plataformas de modelos de segmento B se racionalizarán, evolucionando de cuatro variantes a una sola para los modelos Renault y Nissan. Esta nueva plataforma se producirá en dos plantas, cada una de las cuales producirá tanto para Renault como para Nissan.
    • En el Sudeste Asiático y Japón, los miembros de la Alianza buscarán nuevas oportunidades bajo diferentes propuestas, como la colaboración kei car entre Nissan y Mitsubishi.
    Renault Captur 2020
    Renault liderará la renovación del segmento B-SUV de la Alianza en Europa.

    Conectividad, automatización y electrificación de la Alianza

    Cada compañía miembro continuará compartiendo la inversión en plataformas, mecánicas y tecnologías. Especialmente en aquellas tecnologías que serán clave para el futuro más inmediato de la industria automotriz, como es el caso de la electrificación, conectividad y automatización. El liderazgo asignado a las tecnologías clave queda de la siguiente manera:

    • Conducción autónoma: Nissan.
    • Coche conectado: Renault lidera la plataforma basada en Android y Nissan hará lo propio con la tecnología destinada exclusivamente a China.
    • Sistema central de arquitectura eléctrica y electrónica: Renault.
    • E-PowerTrain (ePT): CMF-A/B ePT - Renault; CMF-EV ePT – Nissan.
    • PHEV para segmento C y D: Mitsubishi.

    Fuente: Renault

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