Motor.es

Kei cars, qué son y cuáles son los modelos más vendidos

Los kei cars son un tipo de vehículo realmente interesante y muy llamativo. Unos pequeños automóviles característicos del mercado japonés y que mueven una cantidad ingente de matriculaciones anualmente. Repasamos qué son los kei cars y, sobre todo, cuáles son los modelos más vendidos.

Kei cars, qué son y cuáles son los modelos más vendidos
Qué son los kei cars y cuáles son los modelos más vendidos.

8 min. lectura

Publicado: 09/05/2020 19:00

Los kei cars son un tipo de vehículo realmente pintoresco que, a ojos de un occidental, pueden parecer bizarros. Sin embargo, son muy importantes y desempeñan un papel protagonista en Japón, uno de los mercados automovilísticos más grandes. Los kei cars no existirían de no ser el país del sol naciente. Unos vehículos que vieron la luz antes del año 1950 con el ambicioso objetivo de motorizar todo un país al término de la Segunda Guerra Mundial.

Japón puso en marcha toda una serie de normativas que obligaba a los fabricantes de automóviles a adaptarse a ellas si querían comercializar pequeños utilitarios. Unas medidas destinadas a permitir a la clase baja/media japonesa poder acceder a un automóvil. Unos automóviles cuyo precio es asequible y ofrecen unos consumos de combustible realmente reducidos.

Suzuki Spacia
Suzuki es una de las marcas que más kei cars vende en Japón.

Las décadas pasaron y el concepto original de los kei cars ha variado muy poco. Este tipo de vehículos tiene una razón de existir en la actualidad más allá del precio de venta. Y es que Japón es un país superpoblado y su territorio es muy limitado. Por lo tanto, estos coches tan pequeños tienen todo el sentido del mundo.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Qué son los kei cars y cuáles son sus características

¿Qué son los kei cars? Llegados a este punto si algo tenemos claro es que se trata de un tipo de vehículo concebido por y para el mercado japonés. Sin embargo, tienen perfectamente cabida en otros mercados debido a sus características. Para que un vehículo sea considerado kei car debe cumplir con unas características determinadas. Tener un tamaño reducido (tanto en longitud como en anchura y altura) y ser propulsado por un motor de baja cilindrada y cuya potencia no pueda sobrepasar una determinada cifra.

En cuanto al motor, aunque su cilindrada no puede superar una determinada cifra, lo cierto es que podemos encontrar una amplia selección de mecánicas. Desde motores alimentados por gasolina hasta otros electrificados con tecnología híbrida o capaces de funcionar con combustibles alternativos como el GLP de automoción (Autogas).

Nissan Dayz
El Nissan Dayz es uno de los kei cars más populares en el mercado japonés.

Las características principales de los kei cars: tamaño y mecánica

Los kei cars deben cumplir con estos parámetros fijados el día 1 de octubre de 1998:

Las características técnicas de los kei cars
Tamaño máximo (largo / ancho / alto)3,4 x 1,48 x 2,0 metros
Cilindrada máxima660 c.c.
Potencia máxima47 kW (64 CV)

Las marcas de coches referentes en kei cars

Como salta a la vista, estamos ante un tipo de vehículo cuyo hábitat natural son las gigantes y abarrotadas urbes japonesas. Unos automóviles concebidos con un objetivo muy claro y que han permitido «motorizar» al mencionado país asiático. Por ello, no debería sorprender a nadie que las marcas de coches que son referencia en el diseño, desarrollo y comercialización de kei cars sean japonesas. Y es que, prácticamente, «todo queda en casa».

Mitsubishi eK
El Mitsubishi eK es uno de los nuevos kei cars que han llegado a los concesionarios japoneses.

Si atendemos exclusivamente a los datos de ventas y analizamos las cifras, nos daremos cuenta de que Honda, Daihatsu, Suzuki, Nissan y Toyota aglutinan la mayor parte de matriculaciones de vehículos kei car. Si bien se trata de un nicho de mercado realmente especializado, ofrece unas oportunidades de negocio increíbles. Por ello, en Japón, las firmas adaptan buena parte de su oferta para estar presentes en esta categoría.

Los kei cars más populares, ¿cuáles son los más vendidos?

¿Cuáles son los kei cars más vendidos? Más abajo puedes consultar una tabla con los diez kei cars más vendidos a nivel global durante el año 2019. Las ventas de este tipo de vehículos superan con creces el millón y medio de unidades anuales. Son un excelente negocio para las marcas que han sabido adaptarse a los gustos del público japonés y, por lo tanto, se han hecho con un trocito del jugoso pastel que representa esta categoría automovilística.

Para poner en contexto estas cifras de ventas, cabe señalar que en dicho año, en 2019, se comercializaron en Japón un total de 5.088.912 vehículos, un 1,51% menos que en el ejercicio anterior. Aproximadamente uno de cada tres coches vendidos en Japón son kei cars.

Suzuki Hustler
Suzuki Hustler, un interesante kei car de aspecto crossoverizado.

En cuanto a los modelos más populares, el Honda N-Box es el líder indiscutible de esta categoría automovilística. Sin embargo, Honda está lejos de ser la marca que más kei cars matricula en Japón. Daihatsu y Suzuki están por delante en este aspecto. Sin embargo, esto es debido a que su oferta en este campo es mayor. Otros modelos como el Daihatsu Tanto o el Suzuki Spacia son realmente populares.

Ventas por kei cars por modelo

Los kei cars más vendidos en el mercado son los siguientes:

RankingModeloVentas 2019% Var.
1Honda N-Box253.5004,8%
2Daihatsu Tanto175.29228,4%
3Suzuki Spacia166.3899,4%
4Nissan Dayz157.43911,3%
5Daihatsu Move122.835-9,6%
6Daihatsu Mira94.527-11,9%
7Suzuki Wagon R90.046-16,6%
8Suzuki Alto72.033-6,7%
9Suzuki Hustler57.840-11,4%
10Mitsubishi eK44.883-0,4%

Datos de ventas extraídos de Car Sales Statistics.

Ventas de kei cars por marca de coches

Las matriculaciones de kei cars logradas por las marcas de coches son las siguientes:

RankingMarcaVentas 2019% Var.
1Daihatsu615.2400,6%
2Suzuki573.986-2,2%
3Honda364.833-1,3%
4Nissan200.1295,5%
5Mitsubishi56.559-1,9%
6Mazda36.899-12,2%
7Toyota36.432-3%
8Subaru26.186-11,1%
-Otras822,5%

Datos de ventas extraídos de Car Sales Statistics.

Compártela en:

Pixel