Motor.es

Renault y Nissan acercan posturas de nuevo ¿Adiós a la posible ruptura?

Los máximos responsables de Renault y Nissan comparten posturas e intenciones por primera vez en muchos meses. En solo unos días será celebrada una cumbre entre las cúpulas directivas de ambas compañías para tratar de trazar un nuevo rumbo para el particular el grupo formado por Renault, Nissan y Mitsubishi Lo que podría alejar al fin la duda que cierne sobre la posible ruptura de esta alianza corporativa.

Renault y Nissan acercan posturas de nuevo ¿Adiós a la posible ruptura?
Renault Kadjar y Nissan Qashqai - L'argus

4 min. lectura

Publicado: 26/05/2020 20:00

La crisis sanitaria que estamos atravesando ha sido toda una prueba de fuego para la industria del automóvil. Aunque curiosamente algunas compañías podrían salir reforzadas tras el inmenso bache sufrido, como es el caso de la Alianza Renault Nissan Mitsubishi, pues parece que esta situación económica tan extraordinaria les ha hecho recapacitar y acercar posturas por primera vez, tras muchos meses de tensiones entre las cúpulas directivas de Francia y Japón.

Aunque los desencuentros entre Nissan y Renault venían de lejos, no se hicieron públicos y evidentes hasta la detención de Carlos Ghosn, el otrora salvador de la compañía japonesa que ejercía de máximo responsable de la alianza franco-japonesa. Ya que Ghosn era el presidente y CEO de ambas compañías simultáneamente, a la que se sumó más tarde Mitsubishi.

Planta de Nissan Motor Ibérica en Cataluña.

Tras la detención de Ghosn tuvieron lugar las conversaciones de fusión entre el Grupo FCA y Renault, lo que para la compañía japonesa fue la gota que colmó el vaso. Pues hacía ya un tiempo que se encontraban descontentos por cuestiones como el reparto de acciones entre ambas compañías y los diversos acuerdos tecnológicos y económicos compartidos. Nissan no se mostró de acuerdo antes una posible fusión entre Fiat Chrysler y Renault, de hecho, fue una de las principales responsables de que la unión no saliera adelante, facilitando a la postre, la fusión entre FCA y PSA.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Sin embargo, el varapalo económico que ha supuesto la crisis sanitaria de los últimos meses ha llevado a los máximos dirigentes de Renault y Nissan a cambiar sus posturas y por primera vez nos encontramos ante un posible escenario de entendimiento entre ambas partes. El próximo 27 de mayo tendrá lugar una cumbre entre los máximos dirigentes de ambas compañías en la que, teóricamente, se van a trazar las bases y nuevos acuerdos sobre los que se va a sustentar la alianza a partir de ahora.

No hay nada confirmado oficialmente por el momento pero, según informa Reuters, citando nada menos que a 5 fuentes cercanas a ambas compañías, Renault y Nissan van a perfilar una nueva estrategia según la cual se van a repartir las tareas de desarrollo de modelos según segmentos. De manera que se va a implementar una metodología ‘líder-seguidor’ en la que cada compañía se encarga del desarrollo de determinados productos y la otra los adapta para su propia gama. Lamentablemente, también se espera que tras la esperada reestructuración de ambas compañías caigan muchos empleos y alguna que otra factoría, como es el caso de la planta de Nissan Motor Ibérica en nuestro país, que prácticamente ya se da por perdida.

Compártela en:

Pixel