¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
    Autobild.es

    ¿Cuánto cuesta 'reparar' los airbag?

    ¿Cuánto cuesta 'reparar' los airbag?
    Una vez activado, el airbag se tiene que sustituir por uno completamente nuevo.
    Carlos González
    Carlos González5 min. lectura

    Una vez se activa, reparar un airbag no es posible sino que directamente hay que sustituirlo. Y no uno, sino todos los que se activen como consecuencia de una colisión en un accidente de tráfico. El precio puede ascender por encima de los 6.000 euros en algunos accidentes.

    El airbag es un elemento de seguridad crítico en el coche, dentro de los varios elementos de seguridad pasiva que existen. Y a diferencia de muchos otros, que cumplen su función en repetidas ocasiones sin problema alguno, el airbag hay que sustituirlo si entra en funcionamiento. Es decir, que para reparar un airbag que ha sido activado tendremos que cambiarlo por uno nuevo.

    Como ya sabrás, para que entre en funcionamiento el airbag, y por tanto lo tengamos que 'reparar', tiene que producirse una colisión. En caso de accidente de tráfico, al producirse un impacto a más de 15 km/h, un sensor detecta el movimiento brusco y produce una chispa. Es el inicio de una reacción química por la cual se infla el airbag en centésimas de segundo.

    Este es el aspecto de dos airbag inflados, el del conductor y su acompañante para una colisión frontal.

    Reparar un airbag no es posible, hay que sustituirlo por un nuevo ¿cuál es su precio?

    En esta reacción química se libera nitrógeno en una importante cantidad. Esto es lo que produce el inflado del airbag en centésimas de segundo, pero hay otras sustancias que se producen como nitrato de potasio, óxido de sodio, óxido de potasio y dióxido de silicio. El resultado de toda la reacción química de un airbag es silicato doble de potasio y sodio, inerte.

    Apenas unos instantes después de que el airbag se haya inflado por completo, él solo comienza a desinflarse gracias a una serie de orificios con que cuenta. De este modo cumple su función de amortiguar la fuerza de nuestro desplazamiento, y el impacto en el interior del coche, y después se desinfla para que nos podamos desplazar sin problemas. En este momento ya no podemos reparar el airbag sino que, como avanzábamos, hay que sustituirlo por uno nuevo. Tantos como airbag se hayan activado tendrán que ser sustituidos.

    Se tendrán que sustituir tantos cuantos airbag se activen en una colisión, no se pueden reparar.

    El precio de un airbag nuevo

    El precio aproximado de un airbag, aunque la cifra puede variar de manera destacable, ronda los 350 euros. Pero no podemos sustituir únicamente el airbag, sino que al cambiarlo hay que sustituir también la centralita vinculada o la unidad de control. Y en los casos en que los pretensores de los cinturones de seguridad hayan actuado, que es lo que debería ocurrir, también se tendrán que sustituir.

    Todo este conjunto, considerando únicamente un airbag a reparar, rondará un precio aproximado de 650 euros. Y como comentábamos anteriormente, después de un accidente de tráfico o una colisión en la que se hayan activado los airbag, no habrá que sustituir tan solo uno sino tantos cuantos hayan entrado en funcionamiento. Así que el precio variará en función de la cantidad de airbag que tengamos que 'reparar' en nuestro coche.

    En vehículos modernos no es extraño ver despliegues de diez airbag en el interior del vehículo, o incluso más. No es habitual que se activen todos ellos, aunque podría ocurrir, y para un vehículo con esta cantidad de dispositivos de seguridad podríamos estar hablando de un importe de 6.000 euros o incluso más. Algo que en muchos casos cubrirá el seguro, pero todo depende de nuestra póliza contratada y de las particularidades del accidente de tráfico en el que nos hayamos visto envueltos.