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Así de 'revueltas' bajan las aguas en la clase hypercar del WEC de cara a 2024

Mientras el final de la temporada 2023 empieza a dibujarse en el horizonte, los fabricantes y equipos presentes en la categoría hypercar se mueven rápidamente para sentar las bases de la próxima campaña.

Así de 'revueltas' bajan las aguas en la clase hypercar del WEC de cara a 2024
Toyota Gazoo Racing es quizá la estructura con un proyecto más sólido y confiable.

6 min. lectura

Publicado: 11/10/2023 18:45

Mientras la temporada 2023 del WEC empieza a escaparse entre los dedos de pilotos, equipos y marcas, la preparación de la próxima campaña está al rojo vivo. La parrilla de la categoría hypercar va a crecer de una forma notable y eso implica un sinfín de novedades a nivel técnico, pero también en la 'silly season' del mercado de pilotos. Todas las estructuras y marcas tienen algún frente abierto y por resolver.

Toyota Gazoo Racing es el proyecto más longevo junto a Glickenhaus y también el que afronta 2024 con menos incertidumbre. El Toyota GR010 Hybrid es competitivo y el título de marcas y de pilotos parece que quedará en manos del fabricante. El gran objetivo para la firma nipona es recuperar la hegemonía en Le Mans tras verse superado por Ferrari en la edición del centenario. La posible llegada de Nyck de Vries en lugar de 'Pechito' López, la única incógnita a despejar.

Actualizaciones técnicas, nuevos prototipos y una 'silly season' muy interesante. Todo está que arde

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La situación no es muy distinta en Ferrari, con el aliciente de haber ganado las 24 Horas de Le Mans en el primer año de vida del Ferrari 499P. No se esperan grandes cambios ni en el LMH de la firma de Maranello ni en su nómina de pilotos. Justo al contrario que en Peugeot Sport. La firma francesa ya ha confirmado la incorporación de Stoffel Vandoorne y una revolución en un 9X8 sin alerón trasero que no ha funcionado.

Porsche espera avanzar. En IMSA los resultados han sido positivos, pero en el WEC el debut del 963 ha sido gris y la firma de Stuttgart prepara novedades para su LMDh. Con todo, la marca no descuidará su programa 'carreras-cliente' y aunque no habrá nuevos equipos, JOTA, JDC-Miller y Proton deberían tener más chasis. JOTA espera tener dos prototipos en parrilla y esto abre vías de negociación con pilotos como Jenson Button, Robert Kubica o incluso Jenson Button. Por el contrario, Cadillac mantendrá su apuesta minimalista con un LMDh.

Los chicos nuevos

Alpine, BMW, Lamborghini e Isotta Fraschini debutarán en la categoría hypercar en 2024. La firma francesa es la que ha acaparado más rumores en la 'silly season'. Alpine ya cuenta con tres pilotos como Nico Lapierre, Matthieu Vaxivière y Charles Milesi, pero también ha sido vinculados con el equipo Mick Schumacher, Ferdinand Habsburg y Jack Doohan. Por su parte, los pilotos sobran en BMW y sólo es una cuestión de saber cuáles designará la marca tras competir exclusivamente en IMSA en 2023.

Lamborghini competirá con el SC63, un LMDh con chasis Ligier. La marca italiana estará tanto en el WEC como en IMSA, con un prototipo por campeonato bajo gestión de Iron Lynx y Prema, lo que aleja de LMP2 a este último equipo. Además, la firma ya ha designado a cuatro de sus seis pilotos. Por último, Isotta Fraschini tendrá un único LMH gestionado por Vector Sport. Jean-Karl Vernay y Gabriel Aubry están involucrados en el proyecto, pero no tienen asiento confirmado. También ha sonado para el proyecto Pastor Maldonado.

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El Peugeot 9X8 de 2024 debería ser radicalmente distinto al de esta temporada... ¡Y con alerón trasero!

Los que pueden estar

Mientras que todos los proyectos citados competirán en el WEC, bajo distintas fórmulas y con diferentes incógnitas por resolver, no está claro que Vanwall y Glickenhaus vayan a seguir en el campeonato. Dos equipos privados, con prototipos LMH sin componente híbrido y con grandes dificultades para reunir el presupuesto necesario estar presentes. Son carne de cañón y pueden morir ahogados por la masificación de la parrilla y sus propias dificultades.

No es muy distinta la situación para el equipo Pescarolo Sport. Anunciaron a bombo y platillo en febrero de 2023 que iban a competir en el WEC en 2024 con un chasis del 9X8, en el que sería el primer movimiento 'carreras-cliente' con un prototipo LMH. Desde entonces, si te he visto no me acuerdo. Por último, Honda ha unificado sus proyectos deportivos y mira con deseo al WEC y Le Mans, pero parece improbable que puedan dar el paso para la próxima temporada con el Acura ARX-06 LMDh.

Fotos: FIA WEC

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