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Honda integra su división americana de competición bajo el paraguas de HRC; ¿Le Mans a la vista?

La compañía matriz japonesa estrecha sus vinculos con Honda Performance Development, tras tres décadas de relativa independencia, para reforzar su retorno formal a la Fórmula 1. Su programa en el IMSA con el Acura ARX-06 ha sido evaluado para un siguiente paso internacional.

Honda integra su división americana de competición bajo el paraguas de HRC; ¿Le Mans a la vista?
Honda ya ilustra como se verá su logo en el Hypercar de Acura... ¿quizá en Francia? - Honda Racing Corporation

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Publicado: 21/09/2023 16:30

Hasta ahora, la presencia de un gigante de la automoción como Honda en el mercado americano del automóvil se había producido a través de un inusual enfoque, con una empresa subsidiaria llamada American Honda Motor Co. Esta actuaba con una cierta independencia dentro de sus competencias, entre ellas la creación de la marca Acura para vehículos de alta gama en 1986. Poco después, apostaron por su propia división de competición, Honda Performance Development (HPD), que operaría independientemente de una división japonesa que en 2022 se ubicó bajo la denominación de Honda Racing Corporation (HRC), reservada hasta entonces a las carreras de motociclismo.

Con base en la californiana Santa Clarita, HPD ha gestionado la presencia de la marca nipona en las competiciones estadounidenses desde 1993, sin más vinculación con su matriz que la asignación de fondos. Esta dualidad de caracteres llegará a su fin en 2024, después de que HRC y HPD hayan anunciado una mayor integración y colaboración entre ambos organismos en un comunicado conjunto emitido este jueves. Este hecho se refleja en el cambio de nombre de HPD, que pasará a ser Honda Racing Corporation USA y usará las siglas HRC US.

Con este cambio, en palabras de Honda, «HRC US tendrá un rol integral en las actividades globales de competición de Honda, incluyendo la contribución al programa de Fórmula 1, colaborando como una única entidad HRC a nivel mundial (...) para combinar sus recursos y experiencia en pos de reforzar las capacidades generales de Honda». Un movimiento que reforzará a la marca de cara a su regreso formal como motorista de pleno derecho al Mundial de Fórmula 1 en 2026con Aston Martin, aunque no implicará que la renombrada HRC US abandone sus programas actuales.

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En la actualidad, HRC US compite en varias divisiones de automovilismo, pero su principal campo de acción radica en dos grandes certámenes, la IndyCar Series y el IMSA SportsCar Championship, habiendo confirmado que continuará en ambos en el futuro. IndyCar ha tenido a Honda como motorista de forma ininterrumpida desde 1994, contribuyendo a 19 títulos de pilotos y 15 victorias en las 500 millas de Indianápolis (en seis de ambos casos como suministrador único). Por el lado de la resistencia, HPD se lanzó al ruedo con la marca Acura en 2007 y ha participado tanto en prototipos como en GTs desde entonces.

El logo que celebra los 30 años de existencia de HPD, en los alerones del Dallara IR-18 de Colton Herta.

Un Hypercar competitivo que puede dar mucho de qué hablar

En 2022, se proclamándose campeones absolutos del IMSA con el equipo Meyer Shank Racing, antes de que la clase Daytona Prototype se renombrase como Grand Touring Prototype (GTP) dentro de la integración con la clase Hypercar impulsada por el Mundial de Resistencia de la FIA (WEC). Esta última parte de su programa es la que más atención podría atraer en los próximos meses, ya que Honda ha evaluado seriamente desde el año pasado la posibilidad de dar el salto a la escena internacional de los prototipos, y así sumarse a la gran guerra de marcas que tiene su cónclave anual en las codiciadas 24 horas de Le Mans.

Entre las cuatro marcas que compiten dentro de la clase GTP, Acura es una de las dos que no tienen programa en Europa en 2023, y la única que no tenía intención de tenerlo en un futuro próximo, ya que se encontraba totalmente confinada a los Estados Unidos por tratarse de una iniciativa dependiente de HPD. Esta situación ahora ha cambiado, y abre la puerta a que el competitivo Acura ARX-06 extienda sus horizontes al WEC, quizá ahora bajo la marca Honda. En especial, de la mano de su principal cliente, el expansionista programa de Andretti Global que este año entró en asociación con Wayne Taylor Racing, y que será el único equipo que alinee los ARX-06 en 2024.

La novedosa presencia de fotógrafos y directivos japoneses desde 2022 en las rondas del IMSA no pasó desapercibida para los observadores, así como el potencial de un duelo con sus eternos rivales Toyota, mucho más versados en el arte de la resistencia a nivel mundial. La historia de Honda con las 24 horas de Le Mans se reduce a dos periodos muy concretos; primero en la era GT1 entre 1994 y 1996 con un NSX que logró una victoria de clase en GT2, y después entre 2010 y 2013 con varios de sus primeros ARX en manos de equipos cliente, sumando otras dos victorias de clase en LMP2.

Fotos: Honda Racing Corporation

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