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Rivian Automotive recibe una subvención de 49.5 millones de dólares de Illinois

La misteriosa start-up Rivian Automotive ha recibido una subvención de 49.5 millones de dólares otorgada por el estado de Illinois, donde se asienta la planta que la pequeña compañía acaba de adquirir a precio de saldo.

La pequeña compañía continúa ofreciendo titulares de tipo económico pero sigue sin conocerse ni un solo dato de los proyectos que llevan años desarrollando.

Fragmento del nuevo vídeo promocional de Rivian.

Las autoridades del estado de Illinois han concedido una subvención de 49.5 millones de dólares a Rivian Automotive, la compañía que acaba de hacerse con el control de la factoría que Mitsubishi tenía en la localidad de Normal, precisamente en el estado de Illinois, tal y como te hemos descrito extensamente con anterioridad, no sin sorpresa por nuestra parte.

Rivian pretende reactivar esta factoría, para la cual se han comprometido a contratar a unas 1.000 personas, que no es otra cosa que la condición que el estado de Illinois le ha impuesto a la empresa. Aunque este trato no tendrá efectos inmediatos, ya que el millar de puestos de trabajo deben ser creados en los próximos 10 años.

Esta es tampoco la primera subvención que recibe Rivian por comprar (a precio de saldo) la factoría de Normal, ya que la propia localidad donde se encuentra le otorgó importantes rebajas fiscales y una subvención de 1 millón de dólares. La factoría costó 2.5 millones de dólares, aunque ese precio solo contemplaba el terreno y las instalaciones, no la maquinaria, cuyo coste no ha sido revelado por el momento.

R.J. Scaringe, el CEO y fundador de la compañía.

El acuerdo se anunció en un acto celebrado hace solo unos días, en el que el propio gobernador de Illinois, Bruce Rauner, estuvo presente junto a R.J. Scaringe, fundador y CEO de Rivian. En ese evento, la compañía volvió a repetir sus planes de emplear la factoría para fabricar su futura gama de vehículos, de la que por el momento nadie sabe ni ha visto nada, de la misma manera que nadie sabe apenas nada del funcionamiento y la propia composición de la compañía, a pesar de los años que Rivian lleva ya operativa.

La única novedad es que durante el evento se confirmó que el equipamiento de la factoría está aún dentro de las instalaciones y en muy buen estado, según señaló el propio Scaringe.

La pregunta por el momento sigue siendo la misma, ¿qué piensa hacer Rivian con una factoría de este tamaño?. En los últimos años Rivian ha sido una compañía que ha pasado bastante desapercibida, a pesar de contar con un largo historial de promesas incumplidas y subvenciones estatales quemadas en nada tangible, tal y como te hemos contado ya en profundidad.

La planta de Normal, antes de Mitsubishi.

Lo cierto es que ni siquiera sabemos que llevan desarrollando tanto tiempo, ni tampoco de donde han sacado la necesaria financiación para permanecer operativos durante estos años.

Inicialmente, la compañía fue fundada en Florida, tierra natal de Scaringe, donde recibieron varias subvenciones e incluso algún encargo de la NASA, sin embargo, a pesar de levantar mucha expectación con los anuncios de su futuro modelo híbrido, del que tan solo existe alguna patente y unas pocas imágenes a modo de teaser, realmente no llegaron a presentar nada, en ningún momento.

En esa época cambiaron de nombre varias veces, nacieron como Mainstream Motors y pronto cambiaron el nombre a Avera Motors, pero las quejas de Hyundai por su parecido con la denominación Azera provocó que volvieran a modificar su nombre a Rivian Automotive. Se trasladaron de Florida en 2015, a Michigan, donde de nuevo recibieron subvenciones, y a finales de 2016 comenzaron las negociaciones para hacerse con la factoría de Normal.

Una de las pocas patentes de Rivian, el supuesto vehículo híbrido no presentado.

Ahora, en teoría, ya no están desarrollando ningún híbrido, sino vehículos eléctricos, y poco antes de firmar el acuerdo para adquirir la fábrica de Normal, reactivaban su página web, que llevaba cerrada desde hacía años. Ahora no hay rastro de los antiguos proyectos, no se mencionan las personalidades que han pasado por la compañía, como Peter Stevens. El diseñador del McLaren F1 tuvo un paso muy breve por Rivian como Jefe de diseño y en su web personal podemos encontrar incluso los bocetos que dibujó para la compañía.

A este lapso de tiempo Rivian lo llama “stealth mode” o “modo sigiloso”, como si hubieran estado trabajando en secreto para salvaguardar la tecnología que estaban desarrollando. Algo que desde luego no hicieron en su época en Florida.

¿Qué piensa hacer Rivian en Illinois? Estamos deseando verlo.

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