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SEAT cuenta cómo son las pruebas de invierno a las que someten sus coches

SEAT nos acerca cómo son las pruebas de invierno a las que someten sus coches cuando se encuentran en la fase de desarrollo. Al igual que otras muchas marcas, se trasladan a un punto cercano al Círculo Polar Ártico para llevar al límite la mecánica y electrónica de los vehículos. En este caso, la firma española nos muestra por lo que ha pasado el nuevo SEAT Ateca FR.

SEAT cuenta cómo son las pruebas de invierno a las que someten sus coches

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Publicado: 19/03/2018 13:00

SEAT

SEAT explica cómo son las pruebas de invierno a las que someten sus vehículos.

Cada invierno publicamos en Motor.es una gran cantidad de fotos espía de distintos modelos que se encuentra en desarrollo. Los fabricantes aprovechan esta época del año para trasladarse al norte de Europa. Más concretamente a la región de Escandinavia, a un punto cercano al Círculo Polar Ártico, con la finalidad de someter a todo tipo de condiciones extremas aquellos vehículos en los que están trabajando.

Es una de las fases clave en el desarrollo de cualquier automóvil, ya que los ingenieros podrán comprobar de primera mano cómo responde el apartado mecánico y electrónico. Estas pruebas contrastan con las realizadas en verano en zonas de calor extremo. SEAT ha decidido acercar al público y los medios cómo son las pruebas a las que someten sus nuevos modelos en el invierno europeo.

La firma de Martorell avisa de que sus modelos en desarrollo son sometidos a temperaturas de hasta 35 grados bajo cero. Todo ello en un entorno de fantasía en el que los abedules y pinos nevados son la tónica habitual. Un lago helado con una capa de 60 centímetros de hielo se convierte, durante los meses de invierno, en un circuito de pruebas. Allí, los ingenieros de SEAT ponen al límite hasta 90 vehículos cada año. El último que ha pasado por este gélido lugar ha sido el SEAT Ateca FR.

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SEAT Ateca

SEAT Ateca FR durante una sesión de pruebas de invierno en el norte de Europa.

A continuación SEAT nos detalla cinco de las pruebas de invierno más extremas que ha realizado con la versión deportiva de su popular SUV compacto:

  • Control de estabilidad. La prueba de desarrollar en una pista circular en donde se desactiva en diferentes grados el control de tracción. En algunos modelos se llega a desactivar por completo. Si el vehículo pierde la trazada, el sistema ESC (Control Electrónico de Estabilidad) corrige las ruedas para recuperar la trayectoria.
  • Test de frenada. Una pista con dos tipos de superficies y 200 metros de longitud. Uno de los carriles está calefactado a una temperatura de 10 grados para evitar que el asfalto se congele; el otro se enfría a -16 ºC para que el hielo se mantenga intacto. Con esta prueba se puede calibrar el sistema ABS, que ayuda al conductor a controlar la estabilidad del vehículo.
  • Prueba de aspiración. La finalidad de este test es comprobar que el filtro de aire del motor no se obstruye cuando se circula dentro de una nube de nieve producida por otro vehículo. Para ello, se utilizan dos coches que alcanzarán los 80 km/h: el primero, se encarga de levantar la nieve; el segundo, es el vehículo que se está analizando. Tras un recorrido de 50 kilómetros se comprueba que el filtro no se haya saturado evitando que el motor pierda potencia.
  • Análisis de ruidos. El conductor, junto la compañía, en ocasiones, de un segundo técnico, intentan detectar ruidos que puedan resultar molestos para los pasajeros y averiguar su origen. A causa del frío, algunas de las tres mil piezas que forman un coche se contraen y pueden producir estos sonidos al entrar en contacto. Para su análisis, someten a los coches a recorridos sobre diferentes tipos de superficies a diferentes velocidades.
  • 30.000 kilómetros de uso intensivo. Se trata de la distancia que recorren los vehículos durante las pruebas de invierno. Todo ello sobre carreteras nevadas y con hielo. Los test invernales forman parte de una prueba global de 150.000 kilómetros en diferentes condiciones.

Fuente: SEAT

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