Motor.es

Seguridad VialCada día, 104 trabajadores sufren un accidente de tráfico en el trayecto 'in itinere'

Los deplazamientos 'in itinere' son aquellos que realizamos de casa al trabajo y viceversa. En ellos se producen el 72,5% de las bajas laborales por accidente de tráfico. En España, el año pasado se produjeron más de 52.000 incapacidades temporales debido a siniestros en carretera, lo que tuvo un coste para las diferentes empresas de casi 150 millones de euros.

4 min. lectura

Publicado: 14/11/2013 09:00

Según un estudio publicado por FORMASTER, más de 52.000 bajas laborales a causa de accidentes de tráfico se contabilizaron durante el pasado año en España, una cifra que supone el 11% del total de bajas que se produjo en 2012 y que equivale a 143 trabajadores accidentados al día.

Estas incapacidades temporales conllevan un coste para las empresas que alcanza casi los 150 millones de euros –con una media de 2.833 euros por accidentado-. A esta cantidad hay que sumarle otras cuantías como seguro e indemnizaciones, costes médicos, recursos sanitarios, defensas jurídicas o peritajes.

Desde FORMASTER (Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Logística, Transporte y Seguridad Vial) pretenden hacer un llamamiento tanto a empresas como a trabajadores para concienciar a ambos colectivos del peligro que conllevan los desplazamientos en coche y lo que supone una baja laboral debido a un siniestro de este tipo.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Pero si hay un trayecto especialmente preocupante, ése el que recorremos de casa al trabajo, y viceversa. Se denomina desplazamiento ‘in itinere’ y, en él, se produce el 72,5% de las incapacidades temporales por accidente de tráfico, concretamente entre las 08.00 y 10.00h y las 18.00h y 20.00h. En 2012, esta proporción correspondía a la escalofriante cifra de 104 trabajadores accidentados al día en estas franjas horarias.

Para Anselmo Murado, Presidente de Formaster, “las empresas deben cuidar todo lo referente a los traslados de sus trabajadores, y hacer campañas de concienciación y cursos para bajar la siniestralidad en los trayectos ‘in itinere’. Las autoescuelas y los profesionales de la Seguridad Vial estamos aquí para ayudarles. Además, todas aquellas empresas que realizan cursos de conducción entre sus trabajadores bajan la siniestralidad y las bajas laborales por accidente de tráfico entre un 10 y un 20%”.

Hoy en día, tan sólo una de cada diez empresas lleva a cabo planes de movilidad para prevenir los accidentes de tráfico entre sus trabajadores. Por ello, FORMASTER publica también un decálogo con el pretenden disminuir el número de accidentes de tráfico en trayectos ‘in itinere’:

  • A la salida del trabajo, desconecta el móvil. La jornada laboral ha terminado. Si hay una llamada urgente o algo que contestar, hazlo en casa.
  • Sal de casa con suficiente tiempo y ten previstos varios itinerarios. Adecúa tu conducción a las condiciones de la vía (densidad de tráfico y estado meteorológico)
  • Usa el cinturón en todos los asientos y cuida la temperatura del habitáculo.
  • Usa música relajante en los atascos.
  • Conduce relajado. Intenta que tu estado de ánimo no influya en tu comportamiento al volante.
  • Ten en cuenta el estado del coche antes de un viaje largo de negocios. Y en los trayectos de más de 100 kilómetros, descansa cada dos horas.
  • Si estás cansado o tienes sueño, párate un rato y descansa. Si en un viaje laboral la jornada sobrepasa las 18.00h, duerme en el destino y vuelve al día siguiente.
  • No conduzcas bajo los efectos del alcohol. Cuidado con las cervezas después del trabajo y evita la conducción después de una comida de negocios copiosa.
  • Respeta los límites de velocidad y mantén la distancia de seguridad. No sabes dónde puede haber una retención, un atasco o una frenada brusca.
  • Una actitud imprudente puede costarte la vida.

Fuente: Formaster

Compártela en:

Pixel