Motor.es

El seguro de tu coche te va a salir mucho más caro este año. ¿Cuánto vas a pagar de más?

La subida generalizada de precios se viene reflejando también en el coste del seguro del automóvil. Si la renovación de tu póliza está próxima, que sepas que te va a salir mucho más caro que el año pasado.

El seguro de tu coche te va a salir mucho más caro este año. ¿Cuánto vas a pagar de más?
Los precios de los seguros de coches mantienen la tendencia alcista que se vio durante el año pasado.

6 min. lectura

Publicado: 27/04/2023 11:30

El año 2022 terminó con una tendencia alcista en el precio de las pólizas de seguros para el coche. Una tendencia que no solo se confirma en el primer trimestre del 2023, sino que va en aumento.

Según las cifras del Índice de precios del seguro de coche realizado por Kelisto.es, los seguros del automóvil se han encarecido un 21 por ciento en los tres primeros meses del año en comparación con los datos del primer trimestre del año anterior.

Esto supone, de media, un incremento de 129 euros en nuestra prima anual, claro que la subida dependerá del tipo de seguro que contratemos. Ya en diciembre de 2022 se reflejó una subida del 15 por ciento en los precios.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!
El precio de los seguros, sobre todo el todo riesgo, se dispara en España.

A día de hoy, en España, el precio medio del seguro de coche es de 733 euros. Teniendo en cuenta que en España el 79 por ciento de los hogares cuenta con un seguro de coche (según las cifras de Unespa), el informe cuantía en 1.910 millones de euros el sobrecoste que supone este incremento del 21 por ciento en los precios.

Si tienes contratado un seguro a terceros o terceros ampliado, puedes respirar un poco más tranquilo, ya que estos seguros se han encarecido «solo» un 15 y un 10 por ciento, respectivamente, en el primer trimestre del año. En la práctica, esto supone una subida de entre 40 y 50 euros en la póliza anual.

En cambio, los seguros a todo riesgo son los que más se han encarecido en España. ¡Un 26,97 por ciento más! Según las cifras, la prima en este tipo de seguros ha sufrido un aumento medio de 424 euros, pasando de 1.571 a 1.995 euros. Una auténtica barbaridad.

«Las compañías aseguradoras ya han advertido de que el encarecimiento de pólizas se mantendrá durante 2023 tras un 2022 que ya registró movimientos al alza», asegura Javier Martínez, portavoz del área de seguros de Kelisto.es.

En caso de siniestro en la carretera, es vital contar con un seguro que cubra los daños.

El seguro, obligatorio para evitar sustos y multas

El seguro del automóvil, aparte de ser algo obligatorio, según dicta la Ley de Responsabilidad Civil, es fundamental no solo para nuestro bolsillo, también para nuestra seguridad y para la del resto de usuarios de la vía.

Ya no hablamos únicamente de la multa: que te pillen circulando sin seguro se castiga con sanciones de entre 601 y 3.005 euros, algo que sucede en España en unas 130.000 ocasiones cada año.

Según los últimos estudios, más de 2,5 millones de vehículos en nuestro país carecen de seguro de Responsabilidad Civil obligatoria.

Tengas el coche en movimiento o parado en la calle, estarás obligado a tener un contrato de seguro en vigor. El objetivo, como sabrás, es responder a los daños materiales y personales que se puedan derivar de un accidente. Incluso a la hora de pasar la ITV deberás tener el seguro en regla.

¿Qué cubre el seguro del coche? Te lo cuenta este vídeo

Consejos para ahorrar dinero en el seguro del coche

Si quieres ahorrar unos euros a la hora de renovar la póliza de tu seguro, puedes llevar a cabo varias prácticas: por ejemplo, utilizar comparadores online para analizar y buscar los mejores precios. Si contratas, además, varias pólizas con la misma compañía (coche, hogar, salud…) puedes acceder a mejores precios.

Analiza también las coberturas de tu seguro y valora si realmente necesitas todo lo que ofrece, sobre todo en función de diferentes factores como el de la edad de tu vehículo. Ten en cuenta también que si eres buen conductor y no has emitido partes de accidentes o has recibido multas de tráfico, obtendrás mejores tarifas.

Revisa las condiciones del seguro que ya tienes contratado para adelantarte a posibles renovaciones automáticas antes del vencimiento de la póliza: así podrás cambiar de compañía, si así lo deseas, sin penalización. Y si tienes la opción, no fracciones el pago de la cuota, ya que a la larga te puede salir más caro.

Fotos: Unsplash / Freepik

Compártela en:

Pixel