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La DGT valora introducir un seguro obligatorio para los patinetes de uso particular

A petición de la Fiscalía de Seguridad Vial y la Federación Española de Municipios y Provincias, la DGT está estudiando la posibilidad de exigir un seguro de responsabilidad civil asociado a los patinetes eléctricos que proliferan en los entornos urbanos.

La DGT valora introducir un seguro obligatorio para los patinetes de uso particular
Los seguros para patinetes serán obligatorios tarde o temprano.

4 min. lectura

Publicado: 03/11/2022 09:55

Desde que la micromovilidad urbana experimentó un boom hace unos años, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha ido reaccionando de manera progresiva para atajar los problemas que han ido surgiendo.

En concreto, el auge del patinete eléctrico ha generado algunos inconvenientes que han sido atajados con la llegada de la nueva Ley de Tráfico, que estableció limitaciones como la prohibición de circular por la acera, la velocidad máxima y más cuestiones relevantes.

«Las primas que se están barajando son pequeñas, de 30 o 40 euros. Si se causan lesiones graves o la muerte de un peatón, esa cobertura es totalmente insuficiente»

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No cabe duda de que los llamadas Vehículos de Movilidad Personal (VMP) ofrecen numerosas ventajas a los usuarios en entornos urbanos, pero eso genera inevitablemente complicaciones a consecuencia de su obligada convivencia con peatones y vehículos a motor.

Un seguro de responsabilidad civil para patinetes

Son muchos los casos de accidentes entre usuarios de patinetes eléctricos y peatones o vehículos (más de 1300 en los últimos tres años), por lo que ya son varias las instituciones que solicitan la introducción de un seguro de responsabilidad civil obligatorio para este tipo de vehículos.

En concreto, la Fiscalía de Seguridad Vial y la Federación Española de Municipios y Provincias ha pedido a la Dirección General de Tráfico que avance en este sentido. De hecho, algunos ayuntamientos, como es el caso de Benidorm, Palencia o Majadahonda, así lo han establecido ya.

Los patinetes eléctricos de alquiler ya incluyen seguro, no así los de uso privado.

Igualmente, en países de Europa como Francia y Alemania ya son obligatorios desde 2019 y, según informa la Cadena SER, la DGT ya trabaja en la elaboración del nuevo reglamento, que debe determinar si el seguro tiene que estar asociado al patinete o al conductor del mismo.

Las aseguradoras ya ofrecen seguros para patinetes

Aunque en la actualidad el seguro no es obligatorio para patinetes, diversas compañías aseguradoras ya han elaborado productos destinados a tal fin. Aunque el importe de las primas depende de la cobertura, como es lógico, este suele oscilar entre los 19 y los 75 euros.

Sin embargo, Manuel Castellanos, presidente de la Asociación Nacional de Abogados de Víctimas de Accidentes, considera que «las primas que se están barajando son pequeñas, de 30 o 40 euros. El problema es que con estas primas el límite total que se cubre es de 150.000 euros. Si se causan lesiones graves o la muerte de un peatón, esa cobertura es totalmente insuficiente. Hay que buscar un término medio», solicita.

Otro aspecto a considerar es que generalmente los seguros no cubren prácticas tan habituales como circular por la acera, ya que está prohibido. Según un informe del RACC, el 43 % de los usuarios de patinetes eléctricos reconoce que circula por la acera y un 12 % asegura que tuvo, alguna vez, un accidente con daños personales.

Fotos: Freepik

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