¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
    Autobild.es

    Seguro Pay as You Drive: cómo funciona y qué compañías lo ofrecen

    Seguro Pay as You Drive: cómo funciona y qué compañías lo ofrecen
    Los conductores jóvenes siempre deben enfrentarse a pólizas muy costosas por su edad.
    David Plaza
    David Plaza7 min. lectura

    Si eres un conductor joven, las estadísticas de siniestros están en tu contra y las aseguradoras te lo hacen pagar en forma de una póliza muy cara. Entonces quizá el seguro que necesitas es el ‘Pay as You Drive’. Te contamos cómo funciona.

    Los estudios de siniestralidad en España determinan que el conductor menor de 30 años es el que más accidentes tiene mientras conduce, incluso cuatro veces más que el mayor de 60 años.

    Estos datos son utilizados por las compañías aseguradoras para fijar los precios de las pólizas, que en el caso de este tipo de conductores pueden llegar a ser impagables. Pero muchos de estos jóvenes son prudentes al volante y el modo que tienen de acceder a una póliza acorde a su manera de conducir es la denominada Pay as You Drive, muy popular en otros países pero bastante desconocida en España.

    Qué es el seguro Pay as You Drive

    El seguro Pay as You Drive, o Paga como conduces, es aquel que tiene en cuenta la manera de conducir del asegurado para determinar el importe de la póliza. Para ello, se sirve de un dispositivo electrónico que mide varios parámetros con el objetivo de determinar la calidad de la conducción.

    El dispositivo telemático se instala en el vehículo de manera oculta y se encarga de almacenar los datos que la compañía aseguradora considera de interés

    De ese modo, la compañía aseguradora no se sirve de los datos estadísticos relacionados con la edad, el sexo, el tipo de coche o la ciudad en la que reside el conductor, sino de los datos reales que toma el dispositivo. Una vez recopilados, la Aseguradora establecerá cuánto debe pagar su cliente.

    Cómo funciona Pay as You Drive

    La clave de todo está en el dispositivo telemático que se instala en el vehículo de manera oculta y que se encarga de almacenar los datos que la compañía aseguradora considera de interés: kilómetros recorridos, trayectos completados, velocidades, uso del freno y del acelerador… en definitiva, todo lo que contribuya a determinar el estilo de conducción y el nivel de prudencia del asegurado.

    Para la instalación de este dispositivo no es necesario realizar ninguna modificación en el vehículo, simplemente se le debe dotar de corriente eléctrica para su funcionamiento. Además, se trata de un mecanismo homologado y certificado que garantiza su compatibilidad y evita cualquier tipo de avería en el coche.

    El conductor joven, responsable y prudente es premiado con un menor coste de la póliza de seguros.

    El dispositivo también puede realizar otras tareas, dependiendo del modelo instalado por la aseguradora, como son:

    • Aviso a emergencias y señalización de la ubicación en caso de accidente.
    • Localizador antirrobo.
    • Historial de trayectos y evolución de la puntuación, con posibilidad de compartir con otros contactos.

    Qué Aseguradoras ofrecen Pay as You Drive

    Dos son las aseguradoras pioneras en España que han comenzado a ofrecer un servicio que ya lleva años a disposición de los conductores en países como Estados Unidos, Francia o Italia: Seguros Generali y Mapfre.

    Generali ofrece el llamado seguro de coche a medida, que pueden contratar los conductores que cumplan los siguientes requisitos:

    • Menores de 23 años, sean o no el conductor principal.
    • Padres con hijos jóvenes que aparezcan como segundos conductores en la póliza.
    • Personas sin haber tenido nunca o en el último año un seguro a su nombre.
    • Conductores que realicen menos de 7.000 kilómetros al año.
    • Personas con 1 o 2 siniestros de daños a terceros, siendo culpables.
    • Propietarios de vehículos de alta gama.
    • Consumidores de productos tecnológicos.

    Generali factura el 50% del seguro en el momento de la contratación, ajustando el resto de la póliza en función de las mediciones realizadas por el dispositivo, que es similar al sistema eCall.

    Por su parte, Mapfre comercializa la póliza Ycar, que está destinada a personas de entre 18 y 30 años que sufren sobreprecios de hasta un 400%, según la compañía. El seguro incluye una App en la que es posible consultar la actividad, el gasto de combustible, los trayectos y consejos, además de incluir un localizador del vehículo en el que se instala el dispositivo. Ycar ofrece diferentes modalidades a terceros y todo riesgo, de modo que la póliza y su precio queden adaptados a las necesidades del contratante.

    Finalmente, merece la pena hacer mención a la póliza CuentaKms de Verti, que si bien no es estrictamente Pay as You Drive, sí tiene en cuenta los kilómetros recorridos para calcular el precio de la póliza en función de los mismos.

    Esta es ideal para personas que utilizan un coche de manera ocasional, pues permite contratar desde 1000 hasta 3000 kilómetros anuales, siendo posible incrementar posteriormente dicha cifra en paquetes adicionales de 500, 1000 o 1500 km. En este caso, la póliza ofrece las coberturas mínimas exigidas por la ley.

    ¿Eres joven? ¿Tienes un segundo coche que utilizar de manera esporádica? Hoy en día es posible circular asegurado sean cuáles sean las circunstancias gracias a pólizas como Pay as You Drive o CuentaKms. O incluso el seguro de coche por días, del cual te hablamos en profundidad en el siguiente enlace. ¿Lo ves interesante?

    Fotos: Freepik