Motor.es

Los peores días y horas para coger el coche si vas a viajar durante la Semana Santa

Ya está aquí una nueva Semana Santa y, con ella, uno de los peores momentos posibles en las carreteras españolas en lo que a congestión del tráfico se refiere. Si quieres evitar problemas al conductor, te interesa saber cuáles son los peores momentos para salir con tu coche.

Los peores días y horas para coger el coche si vas a viajar durante la Semana Santa
Evita estos días y estas horas si vas a coger el coche durante esta Semana Santa.

5 min. lectura

Publicado: 21/03/2024 13:00

La Semana Santa está considerado como uno de los momentos de mayor fluidez de tráfico en las carreteras de nuestro país. Si alguna vez has viajado el primer viernes anterior a la semana festiva, o el domingo tras los días de descanso, sabrás a lo que nos referimos.

Junto con el verano, que si bien los días vacacionales se reparten más en el tiempo, la Semana Santa tiene la particularidad de ver aumentado el volumen de desplazamientos en un espacio de tiempo muy corto.

Pero además, los conductores suelen realizar sus trayectos en los mismos días y horas, apuntando hacia prácticamente los mismos destinos turísticos. Por ello, la planificación de tu ruta, así como una correcta revisión del vehículo antes de emprender el viaje, te puede librar de más de un quebradero de cabeza.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!
La Semana Santa es uno de los momentos más críticos de tráfico en las carreteras españolas.

Los peores momentos para conducir en Semana Santa

La Dirección General de Tráfico ya tiene previsto su operativo al completo para poder afrontar las grandes complicaciones que se van a generar en las carreteras españolas durante estos días.

Según sus previsiones, se esperan más de 16,5 millones de desplazamientos entre este viernes 22 de marzo y el lunes 1 de abril, que es festivo en siete Comunidades Autónomas (Cataluña, País Vasco, Baleares, Comunidad Valenciana, Navarra, Cantabria y La Rioja.

Estos cálculos suponen un incremento del 1 por ciento respecto al año anterior, y 1,5 millones de desplazamientos más respecto al 2019, último año prepandémico. Ojo con los accidentes: en 2023 fallecieron 35 personas en las carreteras durante la Semana Santa.

Elige bien el momento en el que salir a la carretera durante estas vacaciones.

Pero, ¿cuáles son los peores momentos para coger el coche durante esta Semana Santa? La DGT llevará a cabo su operación de gestión y control del tráfico en dos fases: la primera, del viernes 22 a las 15h, hasta la medianoche del 24 de marzo; y la segunda, del miércoles 27 de marzo al lunes 1 de abril.

Esta segunda fase es la más importante de todas, ya que se espera un mayor volumen de desplazamientos. Para la primera, que arranca este mismo día 22, la DGT te recomienda evitar las siguientes horas:

  • Viernes 22, desde las 15 hasta las 22 horas, sobre todo en el intervalo 18-21h. Este día se esperan problemas de circulación en las salidas de las grandes ciudades y en los accesos a zonas turísticas de costa.
  • Sábado 23, desde las 9 hasta las 14 horas, continuará el tráfico intenso en las salidas de las grandes ciudades. Además, se añadirán a la circulación aquellas personas que vayan a zonas de recreo y esparcimiento cercanas a ellos.
  • Domingo 24, especialmente desde las 18 y las 22 horas, se complicarán los accesos a las ciudades, aunque de menor intensidad que otros domingos, avisa la DGT.
Esta es la recomendación de la DGT con las mejores y peores horas para coger el coche en Semana Santa.

Esto mismo se podrá aplicar para la segunda fase de Operación Salida y Operación Retorno de Semana Santa (ver imagen superior): ojo el miércoles y el jueves, y la vuelta el domingo o el lunes en las siete comunidades antes comentadas.

No está de más que revises el estado del tráfico en tiempo real y las posibles incidencias, siempre de una forma segura y evitando distracciones al volante. Chequea previamente posibles alternativas, y revisa cuáles son las gasolineras más baratas en tu ruta, así podrás ahorrar unos euros extra.

Y como siempre, mucha precaución al volante y realiza paradas cada dos horas durante tu trayecto para descansar.

Fotos: Freepik / DGT

Compártela en:

Pixel