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España es país para viejos: la antigüedad de nuestro parque móvil sigue creciendo. ¿Cuántos coches hay sin etiqueta de la DGT?

La edad media del parque automovilístico español volvió a crecer en 2023, hasta el punto de que ya se han superado los 14 años. La cifra más preocupante es, en realidad, la cantidad de coches que circulan sin distintivo medioambiental.

España es país para viejos: la antigüedad de nuestro parque móvil sigue creciendo. ¿Cuántos coches hay sin etiqueta de la DGT?
Analizamos la cantidad de vehículos de más edad que todavía circulan por las carreteras españolas.

6 min. lectura

Publicado: 01/03/2024 12:00

El parque de automóviles en España es cada vez más viejo. Llevamos años comentando esta tendencia y, tras analizar los datos del 2023, podemos confirmar que la línea ascendente sigue subiendo todavía más.

Datos verdaderamente preocupantes que dejan claro que la renovación de nuestro parque móvil no termina de avanzar, lo que dificulta enormemente cumplir los objetivos de descarbonización marcados.

El objetivo de los políticos ha sido el de poner un cerco a los vehículos más contaminantes, y entre estos están los coches con más antigüedad, especialmente los que no tienen derecho a etiqueta medioambiental. Sin embargo, los altos precios del mercado de coches nuevos y la incertidumbre respecto al vehículo eléctrico ralentizan este proceso.

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La antigüedad del parque automovilístico español ya supera los 14 años.

La edad media de coches en España no deja de crecer

Según el último informe elaborado por IDEAUTO, con datos de la Dirección General de Tráfico, la antigüedad del parque móvil que circula por España ha superado ya los 14 años de media:

  • Edad media turismos: 14,2 años.
  • Edad media comerciales ligeros: 14,4 años.
  • Edad media vehículos industriales: 14,9 años.
  • Edad media autobuses: 11,8 años.

En tan solo una década, el parque de vehículos en España se ha envejecido tres años de media, y si miramos más atrás, al 2008, la tendencia es verdaderamente preocupante: 8,4 años de media antes de la crisis, a los 14,2 años en la actualidad para el parque de turismos.

Así ha escalado la edad media del parque automovilístico en España. Gráfico: ANFAC.

Un dato verdaderamente preocupante, al que hay que sumar otro: de los 30 millones de vehículos que circulan por las carreteras españolas (30.722.465), un 1,01 por ciento más respecto al año anterior, el 25,3 por ciento tiene más de 20 años de antigüedad.

Es decir, casi 8 millones de vehículos circulan con más de dos décadas a sus espaldas, de los que el 30 por ciento del total está relacionado con el mercado de vehículos industriales.

Según el informe, el peso de los vehículos de más de 20 años ha aumentado su cuota en todos los mercados. Al contrario, los vehículos con menos de 5 años de antigüedad han perdido importancia debido al bajo nivel de matriculaciones de vehículos ligeros (turismos y furgonetas) en los últimos cuatro años, por debajo del millón de ventas de coches nuevos al año.

Así se reparten los vehículos que circulan en España según su categoría medioambiental.

Reparto de etiquetas de la DGT entre los coches en España

Si analizamos la categoría medioambiental de los más de 30 millones de coches que circulan por España, nos percatamos de un dato quizás más preocupante que los anteriores: 3 de cada 10 de estos vehículos no tienen etiqueta de la DGT.

Poco más de 9 millones de vehículos (el 29,4 por ciento) no tienen derecho a etiqueta por su antigüedad; otro 29,8 por ciento son de la categoría B (9.141.346 vehículos). En contraste, apenas el 5,7 por ciento son de bajas y de cero emisiones.

Esto nos deja, según los datos de IDEAUTO, que el 59,2 por ciento de los vehículos que circulan por España son de las categorías más contaminantes. Como dato positivo, estas últimas categorías han caído un 2 y un 0,9 por ciento, respectivamente, en 2023 respecto al año anterior.

Por otro lado, el 35,1 por ciento del parque móvil nacional dispone de etiqueta C (10.793.282). Las mejores categorías en este sentido, los vehículos con etiqueta ECO y Cero, apenas alcanzan las 1.386.925 y 346.765 unidades, respectivamente, pero son las que más han crecido. Un 31 por ciento más (hasta el 4,5 de cuota) para la categoría ECO, y un 50,9 por ciento más (hasta el 1,2 por ciento del total) para los de la etiqueta Cero.

España sigue siendo un país «dieselizado»

Las ventas de coches diésel siguen bajando mes a mes en España, pero el parque móvil sigue claramente protagonizado por los vehículos con esta tecnología. Según los datos del 2023, el 60,3 por ciento de nuestro parque automovilístico todavía se mueve con gasóleo: más de 18,5 millones de vehículos.

Los de gasolina representan el 34 por ciento del total, con 10,4 millones de vehículos en circulación, lo que nos deja que el 94,3 por ciento del parque móvil nacional, con más de 29 millones de coches, siguen propulsados por los clásicos combustibles de gasolina y diésel.

Fotos: Freepik / ANFAC

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