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La DGT lanzará este año el nuevo curso obligatorio para los conductores con carné B que quieran conducir motos de 125cc

Todavía falta que se establezca una fecha oficial, pero ya está en marcha el proceso para implantar un curso obligatorio en España para todos aquellos conductores que lleven tres años, como mínimo, con el carné B y que quieran usar una moto de hasta 125cc.

La DGT lanzará este año el nuevo curso obligatorio para los conductores con carné B que quieran conducir motos de 125cc
Este mismo año se implantará un curso obligatorio para el uso de motos de hasta 125cc en conductores.

4 min. lectura

Publicado: 13/03/2024 16:00

La Dirección General de Tráfico tomó la decisión de cambiar la forma en el que los conductores de vehículos pudieran acceder al uso de motocicletas de hasta 125cc. Su director, Pere Navarro, ha confirmado que ya se está trabajando para implantar estas novedades.

Por si no estás al tanto, en España cualquier conductor que lleve tres años con el carné de tipo B puede conducir una moto de hasta 125 cm3 de forma automática. Eso se quiere cambiar: la DGT implantará un curso obligatorio que deberán pasar todos aquellos que quieran usar la moto hasta dicha cilindrada.

Pere Navarro, director de la DGT

Nuevo curso obligatorio, antes de final de año

Esta medida, que llegará antes de que termine este año 2024, según Pere Navarro, no tendrá efecto retroactivo. Es decir, los conductores que ya disfrutan de esta condición no deberán pasar la prueba. Los detalles están por concretar.

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Para ello, será necesaria una reforma del Reglamento de Circulación. «Esto llevará un tiempo pero la decisión está tomada», dijo hace un par de meses el propio Navarro, quien reconoció entonces que la petición había llegado desde algunas Comunidades Autónomas o ciudades, como Cataluña y Barcelona, donde el uso de la moto en la ciudad está más asentado.

España volverá a mirar a Francia para tomar una medida así con las motos. Ya se «copió» en su día de nuestro país vecino el hecho de permitir el uso de motos de hasta 125cc con tres años de permiso B. Una medida que Navarro definió como de «movilidad, pero no de seguridad vial», al explicar que lo que se intentó era que los conductores de las grandes ciudades «dejaran el coche y se pasaran al scooter».

Ahora se quiere hacer lo mismo con esta prueba que pondrá algo más de claridad en los conductores para aprender un «mínimo» y algo más del manejo de este tipo de vehículos. «Lo copiamos de Francia y en Francia ahora al final han puesto un curso sencillo de equilibrio y de manejo de las dos ruedas», comentó Pere Navarro en declaraciones pasadas.

Ejemplo de prueba de maniobras en España para los carnés A1 y A2. Gráfico: DGT.

Edad para conducir motos en España

Recordemos que en España se permite la obtención del carné de tipo B a partir de los 18 años, por lo que el uso de motos de hasta 125cc sin necesidad de pasar una prueba adicional (de momento) no se permite hasta los 21 años como mínimo.

Si se quiere conducir un ciclomotor de hasta 50cc, se puede hacer desde los 15 años con la licencia AM, que requiere de un examen en pista específico, además de la prueba teórica. Con el carné A1 ya se permite, desde los 16 años, poder circular con motocicletas de hasta 125cc y hasta 11 kW de potencia, también previo examen en pista específico.

Con el carné A2, se podrán conducir motos con una potencia máxima de 35 kW (algo menos de 47 CV), pero siempre siendo mayor de edad y pasando un examen en pista también específico. Por último, el carné A ya permite acceder a todo tipo de motocicletas y triciclos de motor, siendo la edad mínima para obtenerlo de 20 o 21 años, respectivamente.

Fotos: Freepik / DGT

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