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El servicio de carsharing de Volkswagen -Weshare- llegará a España

En cuestión de meses habrá más coches eléctricos de alquiler en Madrid disponibles para desplazamientos urbanos y periurbanos. Volkswagen competirá con Daimler, PSA, BMW y Renault por el mercado madrileño, entre otras ciudades europeas. WeShare ahora mismo solo funciona en Berlín.

5 min. lectura

Publicado: 23/01/2020 22:30

Al igual que Daimler tiene car2go (próximamente será Sharenow), PSA tiene emov y Renault tiene Zity, Volkswagen tiene su propio servicio de alquiler de coches eléctricos por minutos. Weshare comenzó su andadura en la capital de Alemania allá por junio.

WeShare empezó a operar en la ciudad de Berlín con una flota de 1.500 Volkswagen e-Golf, un modelo al final de su vida comercial que ha superado las 100.000 unidades vendidas. Es un modelo muy popular en Alemania tanto en su versión eléctrica como en cualquier otra. De hecho, es el compacto europeo más vendido.

Poco después, en noviembre, se anunció también la disponibilidad del servicio en Hamburgo en primavera de este año, 2020, con otros 1.000 coches, una flota compuesta de e-Golf y de e-Up! Hoy se ha anunciado la extensión del servicio a varios países europeos, entre los que va a estar también el nuestro, y a lo largo del año.

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Antes de que acabe 2020 Volkswagen va a distribuir por las siguientes ciudades un total de 8.400 coches eléctricos: Madrid, París, Milán, Múnich, Praga (solo Skoda) y Budapest (solo Skoda). Ahora mismo solo están operativos los 1.500 e-Golf que hay en Berlín.

Para nuestro mercado, Volkswagen repartirá compactos e-Golf y urbanos e-Up! Es de suponer que el precio no será el mismo, ya que la única ventaja del e-Up! respecto al e-Golf es que es más fácil de aparcar en ciertos barrios. No sabemos cuánto costará, en Berlín los e-Golf se alquilan por 19 céntimos por minuto.

Según se acerque el final de año, se incorporarán también a la flota los nuevos ID.3, sucesor natural del e-Golf. De hecho, la nueva generación del Volkswagen Golf no va a contar con versión 100% eléctrica, la marca prefiere la plataforma dedicada del nuevo modelo, con menos contrapartidas y mejores economías de escala.

Es de esperar que el modo de uso sea exactamente el mismo que Car2go, Emov, o Zity. Los usuarios registrados, tras haber proporcionado datos básicos, información de cobro y demostrado que tienen permiso de conducir, podrán reservar los coches que estén aparcados por Madrid.

Mediante aplicación móvil -WeShare-, los usuarios abren el coche de forma remota y ya solo tienen que preocuparse de llegar a su destino y aparcar de forma reglamentaria. Puede que Volkswagen ofrezca, como la competencia, el poder reservar el coche durante un día entero, o hacerlo solo por minutos.

Con este tipo de iniciativas los fabricantes acceden a un tipo de cliente que no se va a comprar un coche ni quiere soportar sus gastos, solo pagan por el tiempo que lo usan, sin cuotas fijas. En Madrid estas iniciativas ya han demostrado su éxito, no tanto su rentabilidad económica, con cientos de miles de usuarios registrados.

La experiencia en Berlín

WeShare de Volkswagen cuenta con 50.000 usuarios registrados en Berlín, de los cuales algo menos del 75% realmente han usado el servicio y el resto está a la espera de necesitarlo en algún momento. Los 1.500 coches se han movido una media de cuatro a cinco veces al día.

Volkswagen ha llegado a un acuerdo con el Grupo Shwarz para disponer de puntos de recarga en supermercados Lidl y Kaufland, 140 puntos de recarga repartidos en 70 establecimientos. Fuera de su horario comercial, los coches de la flota pueden recargar en exclusiva, el resto del tiempo comparten los puntos de recarga con el resto de clientes.

La flota de e-Golf acumula más 3 millones de kilómetros en los últimos seis meses, lo cual no es mucho por coche, unos 2.000 kilómetros. Como el área urbana de Berlín es muy extensa, se deduce que los coches apenas han sido utilizados para salir del término municipal (de media). Volkswagen afirma que su servicio tiene una cantidad "elevada" de usuarios activos en relación a la competencia.

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