Motor.es

Qué es y cómo funciona el sistema eCall de llamada de emergencia

Desde el pasado 31 de marzo de 2018 todos los nuevos coches que sean introducidos en el mercado europeo deberán venir equipados de serie con el sistema eCall, una tecnología que será crucial para salvar muchas vidas en la carretera. Ahora bien, ¿qué es y cómo funciona este sistema de llamada de emergencia? Lo detallamos en este artículo.

6 min. lectura

Publicado: 02/04/2018 19:00

Qué es y cómo funciona el sistema eCall

Qué es y cómo funciona el sistema eCall de llamada de emergencia en carretera.

A pesar de que no se trata de una tecnología nueva y que muchas marcas ya la incorporan de serie en numerosos modelos, podemos decir que se ha dado el pistoletazo de salida a su popularización en el viejo continente. Desde el pasado día 31 de marzo de 2018 todos los coches nuevos que sean homologados en la Unión Europea deberán estar equipados con el sistema eCall, también conocido como llamada de emergencia en carretera.

Hasta ahora, esta tecnología quedaba relegada a un segundo plano en las marcas generalistas ya que era ofertado o bien en los niveles de acabado más equipados o como parte de la lista de opcionales en el configurador. Todo lo contrario a lo que ocurre con las firmas premium donde ya forma parte habitual de los sistemas de seguridad activa y pasiva que podemos encontrar en este tipo de vehículos.

A partir de la señalada fecha esta situación irá cambiando poco a poco. Lamentablemente, esta medida no afecta a los nuevos coches presentados a comienzo de año y que ya se encontraban a la venta en la UE ya que la obligación de equipar de serie el sistema eCall solo afectará a los coches nuevos que lleguen a partir del señalado 31 de marzo de 2018. Ahora bien, teniendo en cuenta que esta tecnología ha sido estandarizada en esta parte del viejo continente, ¿sabes qué es y cómo funciona el sistema eCall? A lo largo de este artículo vamos a responder a esta pregunta.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!
Qué es y cómo funciona el sistema eCall

Todos los coches nuevos homologados en la Unión Europea a partir del 31 de marzo de 2018 deberán equipar de serie el sistema eCall.

Qué es el sistema eCall

En primer lugar, debemos tener claro qué es el sistema eCall. También conocido como sistema de llamada de emergencia en carretera, es un dispositivo inalámbrico de comunicación que se vale de los sensores de radar y de las antenas de navegación para localizar el punto exacto en el que se encuentra nuestro vehículo y enviar la ubicación a los servicios de emergencia 112 tras producirse un accidente. Se activa de manera automática en caso de accidente o el usuario puede realizar la activación de forma manual.

Desde Bruselas estiman que esta nueva medida de seguridad podrá salvar unas 2.500 vidas al año ya que permite acortar de manera importante el tiempo de respuesta de las autoridades en caso de registrarse un accidente o incidente en carretera. También debemos tener en cuenta que, por el momento, la nueva normativa solo afecta a los turismos convencionales de cualquier tipo. A partir de ahora Europa estudiará su posible extensión a otros vehículos como autobuses, camiones o vehículos comerciales ligeros y pesados.

Qué es y cómo funciona el sistema eCall

Esta infografía muestra de manera clara cómo funciona el sistema eCall.

Cómo funciona el sistema eCall

Si echamos un vistazo a la infografía que acompaña este artículo podemos ver de manera rápida, y gráfica, cómo es el funcionamiento del sistema eCall. En caso de accidente, el sistema detecta si, por ejemplo, se han desplegado los airbags. De ser así, el sistema realizará de manera automática la llamada con el servicio de emergencias. Gracias a la geolocalización, el servicio de emergencias 112 podrá movilizar de manera inmediata a los servicios de emergencia para acudir al lugar del siniestro y atender a los afectados por el suceso.

Además, como hemos señalado anteriormente, también puede ser activado de manera manual para que, en caso de que alguno de los ocupantes del vehículo precise de atención médica urgente podamos contactar rápidamente con el 112 y facilitarles nuestra posición. Independientemente del lugar donde se produzca el accidente el servicio de emergencias podrá establecer comunicación con los ocupantes del vehículo en el idioma del usuario.

Qué es y cómo funciona el sistema eCall

El Grupo PSA explica cómo funciona el sistema eCall de llamada de emergencia.

Este dispositivo de comunicación es compatible con la navegación vía satélite de Galileo así como con el Sistema Europeo de Navegación por Complemento Geoestacionario, llamado EGNOS.

Por último, es importante dejar claro que el uso de sistema eCall será gratuito. Los propietarios de un vehículo dotado con esta tecnología no deberán abonar un suplemento por su servicio. Los fabricantes serán los encargados de asumir el coste extra. Todo el sistema se basa en una tarjeta SIM que, lógicamente, vendrá integrada en el vehículo, de igual manera que con los teléfonos móviles. Es un elemento crucial para el funcionamiento de todo el sistema.

Compártela en:

Pixel