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El nuevo enfoque de Ford y los SUV para Estados Unidos puede trasladarse a Europa y China

Se veía venir desde hacía tiempo. El formato SUV está arrasando tanto que los fabricantes no sólo se están viendo obligados a lanzar modelos de este corte en todos sus segmentos de ventas, sino que van a obligar a cortar por la tangente por la tangente como ha hecho Ford recientemente anunciando que renunciará al desarrollo de berlinas y apostando por los SUV en toda su oferta.

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Publicado: 11/05/2018 11:00

Hace unos días te anunciábamos un hecho casi sin precedentes en la industria del automóvil: Ford prepara una nueva estrategia de modelosborrando del mapa a las berlinas tradicionales y apostando por los SUV y los Pick-up, dejando como único representante de turismos al deportivo Mustang.

Es decir, que las berlinas de tres volúmenes que han sido toda una referencia en la oferta de la marca del óvalo en Estados Unidos irán desapareciendo gradualmente, de forma que el recientemente actualizado Ford Fusion será eliminado de la oferta. Y esta estrategia es, por ahora, sólo en el mercado norteamericano y canadiense, lo cual no quiere decir que en Europa no se produzca la misma situación en unos años no muy lejanos.

Porque no nos engañemos. Las ventas de SUV en todo el mundo son continuas mientras que las berlinas tradicionales están perdiendo fuelle. Lo que ocurrirá con el Mondeo en los próximos años es una incógnita pero hay indicios de que será el último representante de Ford en Europa.

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Progresión de las ventas de berlinas en todo el mundo entre 2008 y 2017

En cierta manera, los analistas de ventas venían observando el panorama en el mercado del Nuevo Continente durante los últimos años y la respuesta de Ford no les ha sorprendido mucho después de que FCA cesara la producción de los los Chrysler 200 y Dodge Dart en 2017, una consecuencia más de la trayectoria de los clientes americanos en los últimos cinco años declinándose por la compra de SUV en lugar de berlinas tradicionales.

Pasada la gran crisis económica que ha afectado a todos los mercados, en 2008 se vendieron nada menos que 13,2 millones de unidades en Estados Unidos, mientras que el pasado año 2017 esta cifra se incrementó hasta 17,2 millones. Pero mientras que la demanda de berlinas en 2008 ascendió hasta el 38 por ciento de la cuota, el año pasado descendió hasta un 27 por ciento; todo lo contrario que los SUV que pasaron de un 25 por ciento en 2008 hasta un 41 por ciento en 2017.

El único año en el que las berlinas despuntaron en Estados Unidos fue en 2009 con un 39 por ciento, una disminución no tan significativa en China y reducida casi a la mitad en Europa

A pesar del descenso en diez puntos que se ha producido en China desde 2008 situándose la cuota de ventas de berlinas en el 39 por ciento del total del mercado, el gigante país asiático es el mercado de berlinas más grande del mundo con casi diez millones de unidades vendidas al año. Pero, a pesar de esta fuerte presencia de berlinas, en 2017 no fueron la categoría dominante en el mercado chino. Nuevamente, los SUV fueron los protagonistas con una cuota de mercado del 42 por ciento, nada menos que un incremento del seis por ciento frente al año 2016 marcada en un 38 por ciento.

En Europa, las berlinas nunca han sido uno de los modelos preferidos por los clientes del Viejo Continente teniendo en cuenta una cuota de mercado del ocho por ciento en 2008 y progresivamente ha ido disminuyendo hasta rozar justo la mitad quedando en un 4,5 por ciento del total de matriculaciones, lo que supone una cifra de sólo 693.600 unidades en el continente europeo y una consecuencia clara: la eliminación de modelos como los Focus Sedán, Astra o Jetta.

La brecha entre los consumos medios de SUV y compactos equivalentes se va estrechando

Un análisis que vuelve a poner de manifiesto que los clientes ven con mejores ojos a los SUV, más atractivos que las berlinas tradicionales y que los fabricantes sabiéndolo ofrecen los mismos equipamientos en unos que otros lo que hace descantarse la balanza hacia los modelos elevados. En este sentido también juega el papel de la eficiencia y es que, según analistas de JATO, los nuevos modelos de SUV de los segmentos B y C son más eficientes que los propios turismos de los que suelen derivar sirviendo los ejemplos de la siguiente tabla:

ModeloConsumo medio 2008Consumo medio 2017
Ford Focus8,4 l/100 km9,9 l/100 km
Ford Kuga 10,3 l/100 km9,5 l/100 km
Toyota Corolla7,8 l/100 km8,4 l/100 km
Toyota RAV48,9 l/100 km7,4 l/100 km

Valores correspondientes a los modelos para el mercado americano

Los ejemplos de la tabla anterior demuestran que los SUV están cerrando la brecha frente a las berlinas en términos de eficiencia de combustible. De hecho podemos poder un ejemplo más, y es que incluso SUV más pequeños están superando a los sub-compactos: el Honda HR-V tiene un consumo medio en ciclo combinado de 7,9 l/100 km, mejor cifra que los 8,0 l/100 km del Chevrolet Sonic e idéntica a la del Ford Fiesta, valores que en una industria en la que lo grande ahora se ha mejorado, las berlinas no tendrán muchas posibilidades.

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