Stellantis cancela el Jeep Gladiator 4xe en su huida del mercado de pick-ups electrificados
Stellantes acelera su retirada del mercado de pick-ups electrificados tras su última y radical decisión. El Jeep Gladiator 4xe ha sido cancelado. Finalmente el pick-up de Jeep no tendrá una variante híbrida enchufable (PHEV). Esta decisión se produce poco tiempo después de que el RAM 1500 eléctrico ha sido congelado.

Han pasado dos años desde que el Jeep Gladiator se marchó de Europa. La legendaria e histórica marca de todoterrenos decidió poner punto final a la comercialización de este pick-up en el territorio europeo debido a varios motivos. Entre ellos, no haber cumplido con los objetivos de ventas. Si a esto le sumamos las estrictas normativas europeas de emisiones, Jeep no tuvo más opción que retirar este modelo de nuestro mercado.
A pesar de que las cosas no le han ido nada bien al Gladiator en esta parte del mundo, lejos de nuestras fronteras la situación es distinta. En Norteamérica, y más concretamente en Estados Unidos, sigue estando disponible. Y lo cierto es que Jeep tenía planes muy ambiciosos para este modelo. Casi un año después de anunciarse su marcha de Europa se hizo público que el Gladiator abrazaría la electrificación. Un proceso de electrificación que finalmente no se llevará a cabo.

Se cancela el Jeep Gladiator 4xe híbrido enchufable
No habrá una versión híbrida enchufable (PHEV) del Gladiator. Stellantis ha cancelado el Jeep Gladiator 4xe. Según la información a la que ha tenido acceso Autonews, el fabricante ha enviado una carta interna a sus proveedores confirmando que el proyecto ha sido cancelado. Si bien su lanzamiento estaría a la vuelta de la esquina, Stellantis señala que la cancelación del proyecto es inmediata y que se concluirán todas las actividades y acuerdos relacionados.
Teniendo en cuenta que el Jeep Wrangler sí dispone de una variante híbrida enchufable y que el Gladiator emana directamente de dicho 4x4, se daba por hecho que tarde o temprano este pick-up seguiría los pasos del icónico todoterreno. Además, cabe recordar que en la gama Jeep también hay disponible otro vehículo PHEV. El Jeep Grand Cherokee.
El propio Antonio Filosa, nuevo CEO de Stellantis, anunció en 2024 cuando por aquel entonces todavía era CEO de Jeep que el Gladiator 4xe llegaría en 2025. Un portavoz de la compañía ha comentado lo siguiente debido a todo el revuelo que se ha creado: «La marca Jeep ya ha comenzado a reinvertir fondos para garantizar el crecimiento a largo plazo del Jeep Gladiator y próximamente incorporará aún más características de fábrica solicitadas por los clientes, opciones de personalización y opcionales adicionales de motorización».
Comparativa en vídeo del Jeep Gladiator con el Ford Ranger Raptor
Las ventas del Jeep Gladiator en caída libre
Jeep lanzó el Gladiator en 2019. En el año 2021 las ventas del Gladiator en Estados Unidos (su principal mercado) alcanzaron su punto más alto con 89.712 unidades. Un volumen de ventas que se ha reducido prácticamente a la mitad. Este modelo cerró 2024 con 42.123 unidades entregadas respectivamente.
La cancelación del Gladiator 4xe es la última de toda una serie de decisiones que ha tomado la cúpula de Stellantis sobre proyectos relacionados con la movilidad electrificada. Otro ejemplo es la congelación del RAM 1500 eléctrico cuya comercialización ha sido pausada a la espera de que exista un verdadero interés por los pick-ups enchufables.
