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La aclamada tracción total Symmetrical AWD de Subaru cumple 50 años

La nueva generación del Subaru Crosstrek ya se ha presentado. Un modelo con importantes novedades, y con un papel muy relevante, que ha sido desvelado en un evento especial, conmemorando los cinco lustros que ha cumplido la aclamada tracción total del fabricante japonés.

La aclamada tracción total Symmetrical AWD de Subaru cumple 50 años
Subaru Leone 4WD Estate Van - Subaru

4 min. lectura

Publicado: 16/09/2022 15:00

Subaru se encuentra en pleno año de celebración. La marca nipona no solo acaba de presentar una nueva generación del Crosstrek, sino que también ha convertido este modelo en global con un solo nombre para todo el mundo. Un evento celebrado en Japón en el que también se desveló un detalle que pocos conocen: se acaban de cumplir 50 años del debut de la aclamada tracción total conocida como «Symmetrical AWD».

Un sistema que se estrenó en 1972 a bordo del Subaru Leone 4WD Estate Van, y desde entonces, ha ido experimentando evoluciones adaptándose a todas las generaciones de los diferentes modelos de la firma, desde crossovers y SUV hasta todoterrenos y deportivos. El fabricante nipón apunta que acumula más de 21 millones de unidades fabricadas con este sistema de tracción total hasta el día de hoy, suponiendo nada menos que el 98 por ciento de las ventas de la marca a nivel mundial.

Subaru Symmetrical AWD
El sistema de tracción total Symmetrical AWD de Subaru es compatible con híbridos

La tracción total de Subaru es única en el mundo

Los ingenieros de la marca japonesa se las apañaron para desarrollar uno de los mejores sistemas de tracción a las cuatro ruedas del mundo. Su planteamiento técnico fue una revolución, especialmente por su perfecto acoplamiento a los motores boxer. Estos motores se montan en longitudinal en el vano delantero, la misma disposición del eje de la transmisión formando un conjunto en una misma línea. En los Subaru, la caja de cambios se monta por detrás del eje delantero, y el diferencial central y el delantero están integrados en el propio eje de la transmisión, mientras que el diferencial trasero se integra en el eje posterior.

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Esta colocación tan escrupulosamente ordenada -de ahí su nombre de la simetría- desplaza el centro de gravedad a un punto más bajo, por lo que se logra un equilibrio casi perfecto del peso y una conducción más deportiva y segura. Este sistema completamente mecánico se ha visto obligado a adaptarse a los nuevos tiempos marcados por la electrificación, siendo ya compatible con los híbridos de nueva generación.

La tracción «Symmetrical AWD» también se utiliza en los modelos híbridos equipados con la tecnología «e-BOXER» que, mediante un motor eléctrico instalado en la caja de cambios automática de tipo CVT, permite disponer de un control más preciso de la fuerza y el par motor en las situaciones más difíciles con hielo y nieve, donde las pérdidas de motricidad son mayores. Un sistema que seguirá acumulando adeptos, aunque no en el ámbito de los coches eléctricos. El reciente Subaru Solterra no dispone de este sistema, siendo dos motores eléctricos los que se encargan de generar la tracción total.

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