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El drama de los airbags de Takata afecta ya a 34 millones de vehículos en los Estados Unidos

Takata reconoce, despues de meses de presión, que sus airbags son defectuosos. Esto implica que tan solo en Estados Unidos el número de vehículos afectados se eleve hasta los casi 34 millones. La llamada a revisión más grande de la historia norteamericana involucra a más de 10 fabricantes.

Después de tantos años, desde el 2008 que comenzaron las primeras llamadas a revisión, y meses de presión por parte de la Administración Nacional de Seguridad Vial (NHTSA) de Estados Unidos, Takata reconoce que sus infladores son los culpables legítimos del mal funcionamiento de los airbags. Un defecto que afecta en estos momentos a casi 34 millones de vehículos en el nuevo continente.

La NHTSA declara que completar la llamada a revisión podría tomar años

Hasta ahora Takata declinaba a aceptar su culpabilidad desviando la atención hacia los fabricantes de vehículos. El proveedor responsabilizaba a las marcas mediante supuestos errores de fabricación y malas elecciones de materiales para el recubrimiento que propiciaban el mal funcionamiento de los airbags, pudiendo en caso de activarse lanzar metralla (metal fragmentado) hacia los ocupantes.

Una vez autodeclarada Takata culpable, la ampliación de la llamada a revisión afecta a 33.8 millones de vehículos fabricados por BMW, Chrysler, Daimler Trucks, Ford, General Motors, Honda, Mazda, Mitsubishi, Nissan, Subaru y Toyota en el mercado americano. Como veis no solo las marcas niponas han sido afectadas aunque algunas de ellas ya iniciaron la llamada a revisión por su parte.

No os alarméis, el KIA Pro_cee'd no está en la lista.

Se trata de la llamada a revisión por seguridad más importante de la historia norteamericana. En los próximos días se espera que cada fabricante especifique qué modelos y de qué años forman parte de la gran lista de afectados. Además es posible que el número se vea de nuevo incrementado en Estados Unidos a parte de que Takata también deberá asumir su responsabilidad en otras regiones como la nuestra, la europea, y China.

El motivo del mal funcionamiento aún no está claro al 100% pero las investigaciones de la NHTSA echan la culpa a la filtración de humedad que hace que el inflador del airbag se degrade. Es por ello que darán prioridad a cambiar los airbags de las zonas más húmedas de los Estados Unidos. A este defecto se le achaca ya seis fallecidos y cientos de heridos al rededor del mundo.

Pero cambiar tantos airbags es una tarea complicada no solo por el número de operaciones, que según Marcos Rosekind, Director de la NHTSA, el proceso completo podría requerir años, sino porque el suministro de componentes es limitado. Por ello los rivales de Takata como Daicel, TRW y Autoliv incrementarán su capacidad de producción para ofrecer piezas de recambio.

A partir de ahora Takata colaborará con la NHTSA. La agencia americana supervisará al fabricante de airbags durante el proceso garantizando que todo vaya bien. Realizará pruebas propias y validadas por terceros para que las nuevas piezas de recambio sean completamente seguras.

Fuente: Automotive News Europe

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