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    Tata Punch EV, tratando de emular al Dacia Spring

    Tata Punch EV, tratando de emular al Dacia Spring
    Tata estudia introducir más motorizaciones en la gama Punch. Entre ellas, una versión eléctrica
    Antonio Fernández
    Antonio Fernández4 min. lectura

    La marca Tata tiene planes muy ambiciosos para su nuevo y pequeño SUV. El Tata Punch llegará próximamente al mercado acompañado de un motor de gasolina. Sin embargo, el fabricante indio ha abierto la puerta al desarrollo de una variante totalmente eléctrica. El Tata Punch EV tratará de emular la fórmula seguida por el Dacia Spring.

    El lanzamiento comercial del nuevo Tata Punch está a la vuelta de la esquina. Tata está lista para iniciar el desembarco de su nuevo SUV en los concesionarios indios. Un modelo que lidia en el competido segmento A y que está llamado a desempeñar un papel protagonista en la ofensiva de producto que está llevando a cabo este coloso de la industria automotriz india.

    En su asalto al mercado el nuevo Punch estará acompañado de un único motor. Se trata de un motor de gasolina de 1.2 litros y tres cilindros que desarrolla una potencia de 86 CV y 113 Nm de par máximo. Dicho bloque se puede asociar a una caja de cambios manual o una transmisión automática, en ambos casos con cinco velocidades y siempre con una configuración de tracción delantera.

    Tata Punch - lateral
    El Tata Punch es un pequeño SUV de segmento A

    Tata Punch EV, un pequeño SUV 100% eléctrico

    A priori puede parecer que la oferta mecánica con la que el nuevo Punch llegará al mercado es limitada. Sin embargo, y teniendo en cuenta la categoría en la que lidia, es una propuesta más que aceptable. Ahora bien, Tata tiene planes muy ambiciosos para su nuevo modelo. Unos planes que pasan por enriquecer la oferta con nuevas e interesantes motorizaciones para aumentar el público potencial al que está dirigido.

    Entre los diferentes sistemas de propulsión que se están analizando para la gama Punch, cabe hacer una especial mención a uno de ellos. Y es ni más ni menos que una versión eléctrica. La idea de ver circulando por las carreteras un Tata Punch EV no es nada descabellada. El desarrollo de una versión eléctrica es totalmente factible debido a que este modelo hace uso de la plataforma ALFA, una arquitectura compatible con un tren motriz eléctrico.

    Debido a que el nuevo Punch está dirigido especialmente al canal de particulares, la hipotética variante eléctrica apostará por la tecnología de alto voltaje Ziptron. Sin embargo, y a pesar de que el proyecto acabe recibiendo luz verde, se antoja lejano en el tiempo. Además, si acaba llegando al mercado, en la gama Tata ostentará el papel de «hermano pequeño» del Tata Nexon EV, un modelo que está siendo todo un éxito de ventas.

    Tata Punch - posterior
    La versión 100% eléctrica del Tata Punch será una realidad

    Buscando emular al Dacia Spring

    El coche eléctrico desempeña un papel testimonial en la India. Sin embargo, este mercado emergente ofrece muchísimas oportunidades de negocio y está llamado a ser clave en el futuro de la movilidad eléctrica. Los fabricantes locales y extranjeros allí presentes son conscientes de ello. El Tata Punch eléctrico, de llegar a los concesionarios, no tendrá rivales directos. Sin embargo, hay varias cuestiones a tener en cuenta de este modelo que, está claro, busca emular al Dacia Spring que hay a la venta en Europa.

    En primer lugar el Punch EV se convertiría en el eléctrico más barato de Tata arrebatándole dicho título al Tata Tigor EV. Ahora bien, no debemos descartar que el segmento A sufra un rápido proceso de electrificación. Mahindra ya ha dejado entrever el lanzamiento de un pequeño SUV eléctrico, el Mahindra eKUV100, un modelo que sí rivalizaría con el Punch eléctrico.

    Fuente: autocar