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    Tesla no puede homologar el Cybertruck en Europa según un experto de TÜV

    La normativa estadounidense es más laxa respecto a la seguridad pasiva.

    El Tesla Cybertruck tendría que sufrir 'grandes modificaciones' para poder ser homologado en Europa, según ha indicado un experto de TÜV. La normativa estadounidense, en cuanto a la seguridad pasiva, es bastante más laxa que la regulación en el ámbito europeo.

    En la presentación del Tesla Cybertruck, Elon Musk nos enseñó dos interesantes tecnologías de su nueva pickup eléctrica. Una carrocería de acero especial, de altísima resistencia, y unos cristales blindados que, en la demo, se fracturaron en lugar de cumplir su cometido. Y esto planteó algunas dudas sobre seguridad que, parece, poco a poco empiezan a despejarse.

    Ya tiene cientos de miles de reservas en Estados Unidos -de cien dólares, y reembolsables-, pero parece que el Tesla Cybertruck puede encontrarse con serios problemas de homologación en Europa. Así lo ha señalado un experto de TÜV, que asegura que la aprobación del modelo, en el Viejo Continente, no sería posible tal y como se mostró en la presentación.

    Tendrían que hacerse grandes modificaciones sobre la estructura básica del Cybertruck.

    El Tesla Cybetrucik necesita 'fuertes modificaciones en su estructura básica'

    'El concepto básico del Tesla Cybertruck contradice la filosofía de seguridad común en Europa', ha señalado Stefan Teller, experto en SGS-TÜV Saar GmbH en unas interesantes declaraciones. Según explica, hay importantes deficiencias en la pick up eléctrica de Tesla. 'Los ocupante pueden sentirse seguros, pero no lo están', y existen importantes diferencias entre Estados Unidos y Europa, en cuanto a la homologación de vehículos.

    En Estados Unidos los fabricantes tienen la opción de autocerficiación de que los vehículos cumplen las condiciones de circulación; en Europa, sin embargo, existe un procedimiento específico para aprobar los vehículos, y en él participan el fabricante, las autoridades y servicios técnicos independientes. Se cumplen en torno a 50 ó 60 puntos en estas certificaciones.

    Además, allí, en los Estados Unidos, el Cybertruck de Tesla encaja en una categoría exenta de muchas regulaciones relativas a la seguridad pasiva de los ocupantes. Y en Europa, la seguridad pasiva, y también la protección de peatones, son puntos críticos. Por ejemplo, el frontal no puede ser rígido, sino que el paragolpes y el capó tienen que ser capaces de absorber la energía de un impacto para la protección de los peatones.

    De momento, su disponibilidad en Europa es una incógnita y parece que hay problemas.

    La carrocería de acero 'ultra resistente' del Tesla Cybertruck es un problema en Europa

    El vehículo, a nivel estructural, tiene que estar diseñado para deformarse en un accidente, absorbiendo la energía del impacto buscando minimizar las lesiones. Pero además, también hay enormes fuerzas que actúan sobre los ocupantes del vehículo por el diseño del Tesla Cybertruck y sus materiales de construcción.

    En caso de un impacto, 'nada se deforma' y hay enormes fuerzas que actúan sobre los ocupantes, ha señalado el experto. Y ha recordado que, por este motivo, los airbag no sirven de ayuda. Por lo tanto, considera que hay que hacer grandes modificaciones sobre la estructura básica del Tesla Cybertruck antes de que pueda ser aprobado en Europa para su comercialización.

    Fuente: Automobil Woche

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