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Toyota arranca el WEC 2022 en Sebring, con cambios y un 'bofetón'

  • Toyota Gazoo Racing inicia la segunda temporada hypercar del WEC con un Toyota GR010 Hybrid con cambios muy importantes.
  • La alineación del Toyota #8 ha cambiado para dar cabida al Ryo Hirakawa como compañero de Sébastien Buemi y Brendon Hartley.
Toyota arranca el WEC 2022 en Sebring, con cambios y un 'bofetón'
El Toyota #7 de Conway, Kobayashi y 'Pechito' comienza la defensa del título en Sebring.

6 min. lectura

Publicado: 16/03/2022 10:30

No se puede decir que el proyecto de Toyota para la temporada 2022 del WEC sea un ejercicio de continuidad tras ganar el título el año pasado con el Toyota GR010 Hybrid con dorsal #7. De hecho, el propio prototipo ha cambiado su configuración de neumáticos para montar gomas de 12,5 pulgadas de ancho delante y de 14 pulgadas detrás, con la pertinente revisión aerodinámica. Se busca corregir la gestión de los neumáticos traseros, pero también sobreponerse al cambio normativo que han aplicado FIA y ACO en el 'Balance of Performance' para los vehículos híbridos.

Sin gasto de comodín alguno en la evolución del Toyota GR010 Hybrid, el equipo busca superar los problemas que ofrece el nuevo concepto de la 'Regla 120'. Hasta ahora, un hypercar híbrido no podía utilizar la tracción a las cuatro ruedas hasta que alcanzaba los 120 km/h en condiciones de seco. Sin embargo, este año esta regla es un parámetro del 'BoP' y en Sebring la tracción total no 'saltará' hasta los 190 km/h, lo que a la postre significa que la tracción a las cuatro ruedas sólo se activa tras las curvas 1 y 17. Un bofetón en toda regla, ya que en primer término parecía que el límite iba a estar en 150 km/h.

De lo poco que sigue imperturbable en Toyota es la alineación de su coche campeón, ya que el plantel del #7 sigue liderado por Mike Conway: «Sebring es un circuito fantástico. Es genial ver a tantos aficionados allí apoyándonos. También me gusta coincidir con la gente de IMSA. No es un destino fácil para la primera carrera de la temporada porque es la primera vez que vamos allí con el Toyota GR010 Hybrid y el circuito es bastante exigente. Ha estado bien tener el Prólogo para familiarizarnos con el circuito y estar a punto para la carrera».

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Kamui Kobayashi será el segundo piloto en el Toyota #7, vehículo que como el resto de coches del WEC estrena el nuevo combustible Excellium Racing 100, combustible sin aceite y creado a partir de residuos vinícolas. Además, el japonés ejerce de director del equipo: «Durante el año pasado vimos algunos aspectos del Toyota GR010 Hybrid que había que ajustar, así que hemos trabajado en ellos, y creo que ahora nuestro coche será más sólido. Estoy seguro de que va a ser un año emocionante y esperamos poder ofrecer a los aficionados grandes batallas».

Toyota arranca el WEC 2022 en Sebring, con cambios y un 'bofetón'
El particular asfalto de Sebring y sus baches siempre son un desafío para cualquier equipo.

'Pechito' López es el último campeón que defenderá el título en el #7: «Tengo muchas ganas de competir en Sebring, sobre todo después de habernos perdido la carrera los dos últimos años. Siempre es un acontecimiento especial y el circuito es único, con los baches y el hormigón, a la vieja usanza. Va a ser la primera vez que vayamos allí con el Toyota GR010 Hybrid, así que eso nos da más ganas. Es primera carrera de la temporada, lo que siempre es emocionante».

En el Toyota #8, Sébastien Buemi vuelve a ser el piloto de referencia: «Siempre es emocionante arrancar una nueva temporada. Y hacerlo en Sebring es aún más especial. He querido volver a competir allí desde nuestra última visita, en 2019. La afición es formidable, y crean un ambiente único. Sin embargo, Sebring también es un circuito muy exigente, ya que el pavimento tiene muchos baches y resulta duro. Además, suele hacer calor y humedad. No va a ser fácil, pero haremos lo posible por preparar bien el coche y poder luchar por la victoria».

Brendon Hartley afronta la nueva temporada adquiriendo mayores galones en el Toyota #8: «Tengo muchas ganas de que empiece la temporada 2022 del WEC. Sebring tiene una historia increíble en lo que a resistencia se refiere,y es un circuito único que plantea muchos desafíos. Esta será nuestra primera carrera con Ryo. Le damos la bienvenida al equipo. Ha hecho un gran trabajo durante las pruebas y estoy convencido de que estamos ante el inicio de una gran colaboración».

Como adelanta Brendon, la cara 'nueva' en el Toyota #8 es la de Ryo Hirakawa: «Me hace mucha ilusión prepararme para mi primera carrera en un hypercar. Siempre he oído que Sebring es un circuito increíble con una afición apasionada. Tengo ganas de vivir la experiencia y de formar parte por primera vez del equipo Toyota en una carrera del WEC. Desde el final de la temporada pasada me he preparado mucho en el simulador y en los test. Hay mucho que aprender, pero gracias al apoyo del equipo y de los demás pilotos creo que estoy listo para este desafío»

Fotos: Toyota Gazoo Racing

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