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El Camry se despide de Japón y complica el panorama del modelo de Toyota en Europa

El Toyota Camry se despide del mercado japonés después de ser una referencia en el país del sol naciente durante 43 años. Un informe asiático ha señalado que la marca japonesa eliminará a este icónico modelo de su catálogo, una vez más engullido por los SUV y por el bajo fuelle que ha tenido en los últimos años, y que puede extenderse a Europa.

El Camry se despide de Japón y complica el panorama del modelo de Toyota en Europa
Toyota Camry - Toyota España

4 min. lectura

Publicado: 25/03/2023 13:00

El Toyota Camry es uno de los verdaderos iconos de la marca nipona, un modelo internacional que no solo se vende en el país del sol naciente, sino también en Europa, China, Estados Unidos y en otras varias decenas de mercados mundiales, incluidos de Asia, pero que no brilla desde hace tiempo como se esperaba, en gran medida porque los SUV y los crossovers se han encargado de cargarse a las berlinas tradicionales.

Una realidad que han tardado en ver en la sede central en Japón, donde el renovado Crown es ahora uno de los reyes de la oferta en el mercado doméstico local, al adoptar un nuevo perfil con un diseño más vanguardista. Las cifras de ventas del Camry se desvanecieron por completo el pasado año con solo 6000 unidades en su haber después de contar con 1,3 millones desde 1980 hasta 2021, lo que es un motivo clave para deshacerse de un modelo que ha sido toda una referencia durante 43 años, según una agencia de noticias asiática.

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El pobre rendimiento del Toyota Camry en Japón termina por matarlo

Lo cierto en estos casos es que alargar una lenta agonía es solamente una forma de gastar dinero innecesariamente, precisamente lo que necesita Toyota en estos momentos para diseñar la nueva plataforma para coches eléctricos en la que se ha embarcado después de analizar la arquitectura de Tesla y ver que su línea estratégica era absolutamente errónea si quería también liderar esta parcela del mercado.

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El informe apunta que Toyota ya ha comunicado a los concesionarios el cese de producción del Camry, tras 43 años a la venta, por lo que los distribuidores no aceptarán más pedidos de este modelo, a pesar de que en China es un éxito y en otros mercados también. Un período en el que se han acumulado nada menos que 21 millones de unidades vendidas en todo el mundo. El éxito del Camry no es nada banal, en Estados Unidos ha sido uno de los líderes de su categoría durante 15 años, que no es poco. Pero aún así, los crossovers y los SUV han seguido ganando la partida.

El futuro del Camry en Europa es una incógnita, baila en la cuerda floja

Su continuidad en Europa está más que comprometida. En los principales países europeos como Francia, Alemania, Reino Unido o Italia, el modelo no está presente en sus catálogos, aunque sobrevive en España y Holanda, pero se fabrica en Rusia y, además, invertir en una generación nueva se antoja complicado. Su única salvación es sobrevivir a base de lavados de cara, lo que también es una importante desventaja de cara a una competencia continuamente actualizada.

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