Motor.es

Ginebra 2012: Presentación mundial del Toyota FT-Bh

Toyota ha presentado como primicia mundial en el Salón del Automóvil de Ginebra 2012 el prototipo híbrido FT-Bh, cuyo consumo es de sólo 2,1 l/100 km. Menos de 800 kilos de peso, un rendimiento aerodinámico excepcional, un bajo coeficiente de resistencia la rodadura y la máxima eficiencia energética y térmica son sus claves.

Ginebra 2012: Presentación mundial del Toyota FT-Bh

4 min. lectura

Publicado: 09/03/2012 07:30

Una de las primicias a nivel mundial que nos traído el Salón del Automóvil de Ginebra ha sido el Toyota FT-Bh, un vehículo híbrido que trata de llevar la eficiencia energética un paso más allá. Con cuatro metros de largo, el FT-Bh destaca por su reducido peso, un motor híbrido combinado, una excelente aerodinámica y una baja resistencia a la rodadura.

Con un diseño futurista, el Toyota FT-Bh presenta unas dimensiones contenidas de 3.985 mm de longitud, 1.695 mm de anchura y 1.400 mm de altura. Por tamaño se situaría entre el Yaris y el Auris, aunque este prototipo ofrece un consumo de combustible de sólo 2,1 l/100 km y y unas emisiones de CO2 de 49 g/km ¡La mitad que un Yaris 1.0!

Toyota FT-Bh

La propulsión del concept japonés es responsabilidad de un sistema híbrido combinado "Full Hybrid" con un motor eléctrico con batería de ión de litio y una mecánica de gasolina de ciclo Atkinson de 2 cilindros y 1.0 litro. La mejoras en el sistema de inyección y de recirculación del gas de escape y la reducción de la fricción entre los diversos componentes mecánicos son algunos de los elementos que consiguen que el FT-Bh sea tan frugal en cuanto al consumo de combustible.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

El FT-Bh también podría ofrecer a medio plazo otras motorizaciones alternativas como una variante híbrida de gas natural comprimido (CNG-HV, Compressed Natural Gas Hybrid Vehicle), cuyas emisiones de CO2 serían de 38 g/km, y una versión híbrida enchufable (PHV, Plug-in Hybrid Vehicle) que emitiría 19 g/km de CO2.

Toyota FT-Bh

Otra de las claves de su bajo consumo es el reducido peso del conjunto. La tara es de sólo 786 kg gracias a su fabricación en acero de alta resistencia, aluminio y magnesio. A la disminución del peso de la carrocería y los componentes se une la ligereza del motor, que es 40 kg más ligero que el del Prius actual.

El rendimiento aerodinámico también tiene un rol importante en este prototipo y el coeficiente aerodinámico (Cd) se cifra en sólo 0,235 gracias al diseño exterior con una forma inspirada en el flujo natural del aire. El consumo de los componentes eléctricos se ha minimizado y las ventanas y la pintura presentan características de aislamiento térmico en busca de la máxima eficiencia energética y térmica.

Toyota FT-Bh

El Toyota FT-Bh también destaca por utilizar unos neumáticos en medida 145/55R 18, estrechos y de gran diámetro, que ofrecen poca resistencia a la rodadura, lo que se traduce en un consumo menor y una eficiencia asombrosa.

Compártela en:

Pixel