Motor.es

Toyota Hilux, de récord en la Antártida

El Toyota Hilux protagoniza la expedición más larga en la historia de la exploración polar: Tres unidades recorren 9.500 km cada una en la Antártida. Los pick-ups japoneses fueron preparados por el especialista islandés Arctic Trucks, aunque el motor diésel D-4D de 3.0 litros y la transmisión eran los mismos que los del vehículo de serie.

Toyota Hilux, de récord en la Antártida

3 min. lectura

Publicado: 03/04/2012 07:49

A la hora de atravesar la Antártida, uno de los territorios más hostiles del planeta, lo mejor es disponer de unos de los vehículos más duros y fiables que han existido: El Toyota Hilux. Tres unidades del pick-up japonés han recorrido 9.500 km cada una en el que se ha convertido en el recorrido antártico más largo de la historia.

En total, diez Hilux han formado parte de la expedición, que con un recorrido de más de 70.000 km en cuatro meses supone el viaje más largo en la historia de la exploración polar. Los objetivos de la aventura consistieron en montar un depósito de combustible, instalar una estación meteorológica y prestar asistencia a expediciones científicas y a una carrera de esquí extremo.

Toyota Hilux Antártida


La preparación de los pick-ups corrió a cargo de los especialistas islandeses Arctic Trucks. Las suspensiones y diferenciales fueron convenientemente reforzados, se les instaló una grúa levantar equipamiento pesado y se montaron neumáticos extragrandes a baja presión para aumentar el agarre sobre las superficies nevadas heladas. Dos unidades, destinadas a la carga de los equipos más pesados, disponían de seis ruedas y tracción total (6×6).

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Todas las pick-ups montaron depósitos de combustible más grandes: 280 litros en el caso de las Hiluz con tracción 4x4 y 800 litros para las de 6x6. En un entorno donde las temperaturas descienden por debajo de los 50 grados bajo cero fue necesario utilizar como combustible queroseno de aviación Jet A-1. Quizá lo más sorprendente sea que el motor diésel D-4D de 3.0 litros y la transmisión se han mantenido sin modificaciones respecto al vehículo de serie.

Toyota Hilux Antártida

Seguro que todos recordáis el capítulo de Top Gear en que una vieja Hilux sufrió todo tipo de golpes pero siguió con vida, sobreviviendo al agua, al fuego y hasta aguantar en lo alto de un edificio que fue demolido con dinamita. También en otros capítulos del mismo programa, el indestructible Toyota Hilux fue el elegido a la hora de embarcarse en la aventura de llegar al Polo Norte o de acercarse más allá de lo razonable al volcán islandés Eyjafjallajökull pocas horas antes de entrar en erupción.

Fuente: Toyota

Compártela en:

Pixel