Motor.es

Toyota intercambia coches por cosechas en Brasil

Con las ventas financiadas por el crédito en caída libre, Toyota Brasil propone a los agricultores un trueque aceptado pagar con grano la compra de algunos de sus automóviles. El programa trata de solventar la dificultad de acceso al crédito de algunos compradores.

Toyota intercambia coches por cosechas en Brasil
El principal beneficiado del programa es el Toyota Hilux

3 min. lectura

Publicado: 12/08/2021 16:00

En una época en la que proliferan las criptomonedas, Toyota ha echado un vistazo al pasado para volver a uno de los medios de pago más tradicionales, el trueque. Al menos esta insólita medida es la que ha adoptado a través de un programa destinado a los agricultores en Brasil.

Con la recesión económica imperante en el país sudamericano, los subsidios y el crédito agrícola gubernamental ha echado el freno. Se ha endurecido el acceso al crédito lo que dificulta, y en muchos casos impide, que los agricultores puedan comprar un vehículo nuevo. La solución de Toyota ha sido la de aceptar algunos tipos de granos, concretamente maíz y soja, para que los trabajadores del sector agrario pueda acceder a un vehículo de la marca.

El programa, bautizado como Toyota Barter, nació en 2019 de manera experimental y ha funcionado exitosamente así que ahora se ha implantado en varios estados brasileños: Mato Grosso, Bahía, Goiás, Minas Gerais, Piauí y Tocantins. Próximamente podría ampliarse a Paraná, São Paulo y Mato Grosso do Sul. El 16% de las ventas de Toyota en este país se destinan a la industria agrícola y con esta medida esperan aumentar las ventas en este sector económico.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!
El Toyota Corolla Cross también está disponible con mecánica híbrida

La operación tiene algunas limitaciones. Por ejemplo, no se ofrece la gama completa del fabricante nipón sino que, quienes se acojan a este procedimiento, podrán adquirir un pickup Toyota Hilux, y los SUV Toyota Corolla Cross y Toyota SW4 (comercializado en otros mercados como Toyota Fortuner).

Tampoco se aceptan todas las cosechas, Toyota especifica que los granos de maíz y soja son la opción preferente. Cabe recordar que Brasil es el mayor exportador de soja del mundo así que eso supone un gran número de potenciales clientes que tratan de captar con este programa.

El pago íntegro del vehículo se realiza mediante la entrega de grano. Una empresa externa especializada, NovaAgri, se encarga de comprobar que la cosecha se ha cultiva de forma legal y sostenible, la valora y con el acuerdo de Toyota y el agricultor se cierra la operación. Toyota es actualmente la única marca de automóviles del mundo que acepta esta peculiar forma de pago ¿Se extenderá a otras marcas y países?

Fuente: Jalopnik

Compártela en:

Pixel