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El caso del Toyota Prius en Estados Unidos y la esperada quinta generación

Las ventas del Toyota Prius en Estados Unidos alcanzaron su punto álgido en el año 2012. Desde entonces, ha ido perdiendo terreno. Sin embargo, este icónico híbrido sigue siendo la punta de lanza de la tecnología de electrificación de Toyota. La introducción de la quinta generación es algo necesario para volver a impulsar los registros de este modelo tan importante.

El caso del Toyota Prius en Estados Unidos y la esperada quinta generación
El Toyota Prius sigue perdiendo terreno en Estados Unidos

7 min. lectura

Publicado: 20/10/2020 14:45

El Toyota Prius es uno de los modelos más importantes desarrollados por Toyota en su historia reciente. Un vehículo que marcó un antes y un después para la compañía nipona y que, sobre todo, supuso el pistoletazo de salida a una ofensiva en el campo de la electrificación. Las décadas han pasado y el Prius, a pesar de que hace tiempo que dejó de estar solo en la gama Toyota en cuanto a electrificación, sigue siendo un modelo icónico por todo su pasado y bagaje.

En estos momentos se puede encontrar en los concesionarios la cuarta generación del Prius. Una generación que sufrió recientemente una importante puesta a punto. Un lavado de cara que le permitirá afrontar el resto de vida comercial que le queda por delante. Sin embargo, esa distancia que queda por recorrer hasta que se produzca la entrada en escena de la ansiada quinta generación se antoja excesiva si ponemos el punto de mira en Estados Unidos.

Toyota Prius
Las ventas del Toyota Prius en Estados Unidos han caído durante los últimos siete años

El Toyota Prius necesita un cambio generacional en Estados Unidos

Las ventas del Prius en Estados Unidos alcanzaron su punto álgido en el año 2012 al comercializarse un total de 236.659 unidades. Desde entonces, las cosas han cambiado. Y mucho. Es cierto que se han producido numerosas actualizaciones e incluso la puesta de largo de la señalada cuarta generación. Unos cambios relevantes que no han terminado de cuajar en este país norteamericano. O por lo menos, ayudar a cambiar la tendencia actual e impulsar las ventas.

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A lo largo de los últimos siete años las ventas del Prius han caído en Estados Unidos. Y todo indica que este ejercicio no será diferente. Además, por si no fuera suficiente, hay que sumar «el factor coronavirus». Los efectos de la pandemia también se han dejado notar en los registros del popular híbrido de Toyota. Entre los meses de enero y septiembre de 2020 se han vendido 32.566 unidades, un 35% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Bob Carter, Jefe de Ventas de Toyota Norteamérica, ha asegurado que el Prius sigue siendo visto como el «líder ecológico y tecnológico» de la marca. «El Prius es visto por los consumidores no solo como nuestro líder ecológico, sino también como un líder tecnológico. No tenemos planes de poner fin a nuestro híbrido pionero. Ahora estamos en la cuarta generación del Prius, y si me preguntas si habrá una quinta generación, no tengo ningún comentario».

Toyota Prius AWD-i
En su última actualización, el Toyota Prius estrenó la tracción total AWD-i

Un sedán híbrido en un mercado dominado por los SUV y pick-ups

¿Qué factores están influyendo en esta pérdida de terreno del Prius en el mercado estadounidense? En primer lugar debemos señalar el tipo de carrocería del Prius. Un vehículo que debe lidiar en un mercado donde los auténticos reyes son los SUV y los pick-ups. Además, en los últimos tiempos, los precios de la gasolina se han mantenido bajos. La bajada ha sido muy importante desde el año 2012 hasta el 2016. Y por si no fuera suficiente, el Prius ha tenido que lidiar con todas las medidas que se han puesto sobre la mesa para incentivar la compra de coches eléctricos.

El Prius sigue siendo un símbolo de la apuesta de Toyota por la electrificación. Sin embargo, ya no está solo. Para finales de este año, estará acompañado de estos otros vehículos electrificados en los concesionarios estadounidenses: Avalon, Camry, Corolla, Highlander, RAV4, Sienna y Venza. Además, alguno de estos modelos también está disponible con mecánica híbrida enchufable.

Basta con echar un vistazo en los concesionarios de Toyota para entender qué está pasando con el Prius. ¿Cómo es posible que las ventas de híbridos de Toyota estén creciendo pero el Prius retroceda? Buena parte de los clientes que tradicionalmente apostaban por este vehículo han decidido dar el salto a otro de los híbridos ofertados por la firma nipona.

Prueba en vídeo del Toyota RAV4 Hybrid. En 2019 superó al Prius en ventas en Estados Unidos

El Toyota RAV4 Hybrid supera al Prius en ventas por primera vez

En 2019, y por primera vez, el RAV4 Hybrid vendió más que el Prius. En concreto, 92.525 frente a 69.718 unidades. La diferencia fue considerable. «Estamos en el negocio del cliente, y si los clientes prefieren una carrocería de SUV, bueno, tenemos que servir a los clientes», dijo Carter. El año pasado Toyota vendió 230.889 híbridos en los Estados Unidos, un 26% más que en 2018.

Muchos clientes tradicionales de berlinas y sedanes han optado por dar el salto a otro tipo de vehículos. Es por ello que el desarrollo y lanzamiento de una nueva generación del Prius, permitiría a Toyota «cortar la hemorragia» de las ventas, aunque la mayor parte de compradores que han dado de lado este modelo siguen confiando en Toyota.

Fuente: autonews

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