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Toyota se alía con CATL, que le suministrará baterías para coches eléctricos

Toyota ha firmado un acuerdo con CATL para asegurarse un proveedor de baterías eléctricas para sus actuales y futuros modelos. Y cooperación en el desarrollo de nuevas tecnologías que se implementarán en el futuro en sus modelos eléctricos.

Toyota es líder en híbridos. La marca japonesa quiere seguir apostando por la electrificación de forma completa, y acaba de cerrar un acuerdo con CATL -Contemporary Amperex Technology Co.-, que le suministrará baterías para coches eléctricos. Y que, además, servirá de aliado para el desarrollo de nuevas tecnologías en sistemas de baterías.

Conseguir un suministro estable de baterías eléctricas es crítico para los fabricantes de automóviles. Y especialmente para una marca como Toyota, que cada vez apuesta más por los híbridos como opción única y abandona, de forma progresiva, las versiones con solo motor térmico.

Toyota se alía con CATL, su nuevo proveedor de baterías para coches eléctricos

De momento Toyota no ha definido su estrategia en cuanto a modelos eléctricos puros. O al menos no lo ha hecho de forma pública. Pero sí ha mostrado su decidida apuesta por los híbridos con motor térmico de gasolina y sistema eléctrico complementario, sin enchufe. Y evidentemente, estas configuraciones también requieren de una batería eléctrica.

La asociación con CATL, según el acuerdo firmado por ambas partes, colocará a CATL en una posición de proveedor de baterías para 'vehículos de nueva energía'. Pero también como socio para el desarrollo de las mismas, y para el desarrollo de nuevas tecnologías de sistemas de baterías. Cooperarán también en la reutilización y el reciclaje de pilas.

Las baterías para coches eléctricos tienen que evolucionar

Tanto en los eléctricos puros como en los híbridos, las prestaciones de las baterías eléctricas son un punto crítico. De sus especificaciones técnicas depende la autonomía sin el uso del motor térmico y, por tanto, en los HEV de Toyota implica un mayor o menor consumo, y unas emisiones contaminantes en un mayor o menor grado.

CATL y Toyota están de acuerdo, y así lo han manifestado, en que es fundamental mantener un suministro estable de baterías para un fabricante de automóviles. Pero también en que es necesario investigar y desarrollar nuevas tecnologías para este componente.

El fabricante japonés no se ha ceñido a las baterías de iones de litio, como sí ha hecho Tesla, por ejemplo. Y en su lugar, ha optado por la combinación de baterías de hidruro de níquel-metal y estas, de iones de litio. Y a finales del pasado año 2018 era lo que, en una comunicación pública, adelantaban que seguirán haciendo para ajustarse a la demanda del mercado, los precios y las necesidades de cada modelo de su catálogo.

Fuente: Toyota

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