Motor.es

Toyota Setsuna, la madera también es para los automóviles

El Toyota Setsuna llega a la Milan Design Week 2016, buscando impactar con un diseño poco habitual. Fabricado de forma casi íntegra en diferentes tipos de madera como cedro y abedul japoneses, este prototipo biplaza se sale de la norma.

Toyota Setsuna, la madera también es para los automóviles

3 min. lectura

Publicado: 07/03/2016 19:15

Olvídate de materiales como el acero, aluminio, composite o fibra de carbono: el Toyota Setsuna quiere convencerte de que la madera también es apropiada para un automóvil. Este prototipo con carrocería de biplaza descapotable vuelve a los orígenes, y será presentado en la Semana del Diseño de Milán 2016, ¿quién dijo que la madera no podía ser algo muy sofisticado?

El Toyota Setsuna está fabricado en madera casi por completo: en concreto, han empleado cedro en los paneles de su carrocería, y abedul japonés en su bastidor. Los asientos y el piso también están fabricados de madera, y para su ensamblaje los ingenieros de Toyota han recurrido al okuriari, una técnica tradicional de carpintería japonesa habitual en travesaños y dinteles.

Los paneles exteriores del vehículo han sido desarrollados junto a Sumitomo Forestry, y el estilo de este prototipo te recordará a una embarcación, ya que la inspiración procede del mundo náutico. Mide 3,03 metros de largo, 1,48 metros de ancho y menos de un metro de alto (97 centímetros), y se mueve gracias a un motor eléctrico de características desconocidas, por lo que no contaminará en su uso.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

¿Por qué Toyota ha empleado madera para construir este prototipo? Los principales motivos son que es un material duradero, a la vez que envejece de forma única, ganando en belleza con el paso del tiempo: Toyota quiere transmitir que un vehículo es más que un objeto funcional y material, y que los momentos vividos con él hacen que adquiera un cariño especial para sus propietarios, por lo que su valor intangible aumenta con los años.

La madera cambia de color y textura según el uso y las condiciones ambientales, como la temperatura y humedad. Más allá de este experimento, es casi imposible que veamos un coche como este en la producción, y es que la madera también presenta muchos inconvenientes en su aplicación a un vehículo. En cualquier caso, el Toyota Setsuna no ha nacido para pasar desapercibido...

Fuente: Toyota España

Compártela en:

Pixel