Motor.es

Así es la poderosa tecnología de Toyota para sus futuros coches eléctricos y de hidrógeno

Las ambiciones de Toyota por liderar el mercado de la más avanzada tecnología no tiene límite. La marca nipona, a través de su Instituto de Investigación y en colaboración con reconocidos expertos norteamericanos, estudian la inteligencia artificial como medio para buscar materiales especiales para baterías y pilas de combustible.

Así es la poderosa tecnología de Toyota para sus futuros coches eléctricos y de hidrógeno
Toyota trabaja en nuevos materiales especiales para baterías y pilas de combustible - Toyota

4 min. lectura

Publicado: 23/08/2022 21:00

Toyota es una de las líderes del mercado en el desarrollo de la tecnología más avanzada. El fabricante japonés tiene abiertos numerosos frentes, tanto para la investigación de nuevas químicas más eficientes y estables para las baterías de sus futuros coches eléctricos, como también para las pilas de combustible, una aplicación más que el hidrógeno ofrece.

Ahora, el Instituto de Investigación de Toyota ha firmado na interesante colaboración con los científicos de la Universidad de Northwestern en Chicago para crear conjuntamente nuevos materiales que acelerarán la descarbonización. El objetivo es utilizar un algoritmo que, con la ayuda de la inteligencia artificial, permitirá descubrir nuevos materiales y sus tecnologías en la mega-biblioteca de sustancias inorgánicas de esta gran universidad norteamericana. El avanzado algoritmo tiene la importante ventaja de que es capaz de buscar diferentes nanomateriales, según una multitud de criterios.

Toyota nanomateriales
Los nanomateriales permitirán a Toyota avanzar rápidamente en los futuros coches eléctricos y de hidrógeno

Nuevos materiales para baterías y pilas de combustible, la última de Toyota

Los científicos pueden señalar una serie de propiedades químicas o físicas, las ideales para un cátodo o ánodo de una batería, por poner un par de ejemplos, y la inteligencia artificial se encargará de seleccionar y ofrecer a los expertos investigadores los más idóneos que cumplen los requisitos. Un equipo de suma precisión con el que podrán descartar los que no consideren aptos para un determinado sistema o componente.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

A simple vista puede parecer que es un sistema simple, pero en realidad se trata de una de las herramientas más avanzadas desarrolladas hasta hoy, pues en la actualidad la selección de estos nanomateriales es un proceso muy lento que incurre en el método de prueba y error. De hecho, uno de los primeros nanomateriales que se están buscando con esta herramienta es un catalizador para la propulsión de pilas de combustible. Los nipones buscan un material que sea barato de producir y de obtener, que no esté relacionado con el platino o el iridio, cuya disponibilidad en el mundo no es muy abundante.

El siguiente paso que contemplan es el estudio de la producción de hidrógeno puro, la eliminación de CO2 del aire y el desarrollo de células solares más eficientes. El Instituto de Investigación de Toyota cuenta con expertos en conducción autónoma, robótica, inteligencia artificial, energías limpias y nuevos materiales, considerando que «seleccionar de forma rápida y objetiva los materiales óptimos para aplicaciones específicas permitirá avanzar más rápidamente hacia el transporte libre de emisiones, gracias a nuevos materiales más eficientes».

Compártela en:

Pixel