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    Test de los Toyota Yaris WRC 2017 en Portugal y Finlandia

    Fernando Sancho
    Fernando Sancho

    Tras completar repetidas sesiones de test en suelo catalán, el equipo de pruebas de Toyota Gazoo Racing ha vuelto a desdoblar los test del Toyota Yaris WRC 2017. Tommi Mäkinen prueba en Finlandia mientras que Juho Hänninen lo hace en Portugal.

    No iba de farol Tommi Mäkinen cuando anunció tras el primer test del Toyota Yaris WRC 2017 que el programa de pruebas del equipo se iba a intensificar. Semanas después, Toyota Gazoo Racing desdobló su equipo de test y con dos chasis del nuevo World Rally Car pudo doblar su trabajo. Mientras que un bloque del equipo de pruebas se mantuvo en Finlandia para seguir con los test cerca de la base del equipo, el resto de integrantes de la formación se desplazaron al sur de Europa. Tras varias visitas a Catalunya, esta semana los Toyota Yaris WRC prueban simultáneamente en Finlandia y Portugal.

    Tommi Mäkinen ha vuelto a ponerse a los mandos del Yaris WRC en los rápidos tramos de Finlandia, aunque en esta ocasión ha contado con la inestimable ayuda de Jarkko Nikara, otro de los pilotos finlandeses reclutados para la causa. Durante tres jornadas el patrón del equipo y el joven piloto se han alternado al volante de un Toyota Yaris WRC que en principio no ha recibido novedades aerodinámicas. En este aspecto, parece que el chasis '∞ / 0 x 1' está siendo el elegido para probar con mayor detenimiento el rendimiento del motor y de las suspensiones.

    Por su parte, el chasis '∞ / 0 x 2' está en Portugal en unos test que tienen a Juho Hänninen como protagonista. Para la ocasión, el equipo Toyota Gazoo Racing se ha desplazado a la zona de Ribeira de Pena para evaluar el rendimiento del Toyota Yaris WRC en tramos mucho más lentos, revirados y con una notable capa de grava suelta, escenario típico de varias pruebas del Mundial. Sin tanta exigencia para el motor o las suspensiones como en los test finlandeses, el equipo se ha centrado en los reglajes del vehículo y en evaluar los componentes del freno, amén de probar pequeñas actualizaciones.

    En este aspecto, Juho Hänninen confirmó a varios medios locales el trabajo realizado por el equipo, subrayando el desarrollo constante que ha sufrido el World Rally Car japonés en cada una de las ocasiones que ha tenido la oportunidad de ponerse a sus mandos. El finlandés, todavía sin un contrato firmado con Toyota Gazoo Racing pero con grandes opciones de ser piloto titular del equipo en 2017, confirmó que se ha dado un paso adelante en todas los aspectos del coche y que incluso el motor ha mejorado, aunque como es lógico Hänninen no ha dado más pistas al respecto.

    Fotos: Ricardo Oliveira / SuperKyyla / Diom